CS se suma al frente de PP y UPL para aplazar la peatonalización de Ordoño y pide crear un plan de movilidad del centro en base a un concurso de ideas de expertos

Ordoño II cerrará al tráfico este miércoles. / S. Santos

Gemma Villarroel califica de «chapuza y capricho» del alcalde el cierre de la principal arteria de la capital leonesa al no contemplar un proyecto de movilidad y sostenibilidad del conjunto del centro

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

No hay conenso en torno a la peatonalización de Ordoño II: A menos de 12 horas de su cierre al tráfico que se hará efectivo a la medianoche de este martes, el grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de León ha criticado una media que es fruto de la improvisación y de un capricho del alcalde.

También te interesa

En un punto intermedio entre el PP, que rechaza de lleno la peatonalización, y la UPL, que ha acusado al PSOE de precipitación en el cierre del vial, desde Ciudadanos se han mostrado especialmente críticos con el cierre de la arteria central de León.

En este sentido, su portavoz Gemma Villarroel ha calificado la semipeatonalización de «chapuza» al centrase el proyecto exclusivamente en Ordoño II sin atender a la movilidad y sostenibilidad del conjunto del centro.

Es más, Cs ha instado a Diez a aprender de las improvisaciones ejecutadas por gobiernos socialistas en la avenida de Fernández Ladreda o con el tranvía frustrado y frene al cierre de Ordoño II.

«Creemos que es una chapuza porque lo que vamos a tener es una arteria que va a seguir atravesada por tráfico rodado y que va a incorporar un carril bici que va a desembocar en Santo Domingo y Guzmán, las glorietas más peligrosas y con mayor densidad de tráfico», señaló Villarroel.

Claves de la peatonalización

Será este martes a las 00:00 horas cuando entre en vigor el cierre al tráfico rodado de Ordoño II, limitando el acceso a residentes, trasporte urbano y sanitario, mercancías y vehículos eléctricos que necesite acceder al punto de recarga de la zona.

Así quedará reflejado en la señalización vertical que descubrirá el Ayuntamiento a partir de este miércoles. Además, los vehículos que accedan tan sólo podrán circular a 10 kilómetros por hora en el carril de la derecha mientras que el de la izquierda estará restringido a las bicicletas.

En cualquier caso, será en los próximos meses cuando el Ayuntamiento instale las cámaras de control similares a las del casco histórico, que implicará sanciones para los vehículos no autorizados que accedan a Ordoño II.

La visión de los expertos

Eso sí, Villarroel no le pide dar marcha atrás a la peatonalización sino ejecutar un proyecto en base a las ideas de los expertos ampliando el concurso de ideas planteado por el PSOE para unir Ordoño y la Calle Ancha al conjunto del centro de la capital.

Un concurso de ideas que, según señaló Villarroel, podría aportar ideas interesantes e incluso sorprendentes que no sólo se centre en Ordoño II. «Le pedimos que sea consecuente con sus ideas, que ponga en marcha este concurso de ideas, que paralice cualquier actuación en la principal arteria y se centre en lo que es urgente y prioritario en la ciudad».

Prioridades, según apuntaron desde el grupo Cs, como la limpieza de la ciudad, la renovación del mobiliario en los barrios o la necesidad de impulsar la atracción de empleos.

«Queremos que se hagan las cosas bien y se pongan en marcha alternativas como aparcamientos disuasorios», señaló Villarroel, que además reprochó al alcalde José Antonio Diez no buscar la unidad política ni comunicar el proyecto a la oposición. «Si gobernamos en minoría lo menos que puede hacer es comunicarse con el resto de fuerzas. No es de recibo», concluyó la portavoz de Cs.