Borrar
Rotonda de Ordoño en León. ICAL

Una nueva ola de calor acecha a la provincia de León

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en varios puntos de la provincia y se esperan tormentas a causa de las elevadas temperaturas

Jueves, 17 de julio 2025, 08:46

Comenta

El ecuador de julio en el calendario, y llega con la canícula: el periodo estival en el que el mercurio se dispara hacia lo alto. La provincia de León se enfrenta a temperaturas que rozarán los 40 grados y a noches tropicales en las que conciliar el sueño será anhelo difícil. Por eso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en varios puntos de la provincia, como la comarca de El Bierzo, debido a temperaturas moderadamente altas.

Se espera, asimismo, que este jueves, 17 de julio, sea uno de los peores días en lo que respecta al calor en la capital. Las máximas serán de 35 grados y las mínimas se situarán en los 18. Los vientos procedentes del noreste serán flojos y no superarán los 15 kilómetros horas, y el índice ultravioleta será de diez puntos, un nivel muy alto. Ante esa situación, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informa que debemos tomar precauciones y protegernos ante un posible golpe de calor. Además, si se acude a ríos, playas, piscinas o lagos, se deben tomar todas las precauciones posibles. Entre otras, estas: supervisar constantemente a los menores, acudir a zonas que estén habilitadas, no consumir alcohol antes de bañarse y mantener la máxima precaución ante las corrientes en los ríos o embalses.

De igual modo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha activado la alerta en León por riesgo de incendios forestales. Por lo tanto, quedan suspendidas actividades o acciones como el encendido de fuego en el monte (zonas recreativas y de acampada), el uso de barbacoas, el empleo de maquinaria que despida chispas o descargas eléctricas o el uso de fuego y de fuegos artificiales. Además, desde la administración autonómica se pide especial atención y cuidado con el uso de la maquinaria agrícola, como cosechadoras o empacadoras.

En el resto de la provincia, las temperaturas también registrarán un aumento progresivo. Es el caso de Astorga, donde los termómetros ofrecerán guarismos muy semejantes a los de la capital, alcanzando 34 grados de máxima y 16 de mínima. En La Bañeza los mercurios marcarán algo más: entre 35, la superior, y 16, la inferior. En el caso de Ponferrada, se resgistrarán 34 grados de máxima y 19 de mínima. Villablino se sitúa en el arco de 33 y 14, y Sahagún se mantiene con 36 grados como más elevada y 19 como mínima. Diferente es la situación que se presenta en Posada de Valdeón, pues será la localidad que experimente un cambio más importante en los termómetros, con una máxima de 27 grados y una mínima de 16, así como la aparición de cielos nubosos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una nueva ola de calor acecha a la provincia de León

Una nueva ola de calor acecha a la provincia de León