León, en situación de riesgo de incendio forestal miércoles y jueves
La Agencia Estatal de Meteorología avanza que los termómetros alcanzarán temperaturas superiores a los 30 grados
Las elevadas temperaturas, que llegarán a alcanzar los 35 y 38 grados (miércoles y jueves, respectivamente), ponen en situación riesgo a la provincia de León por incendios forestales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, informa de la llegada de una masa de aire caliente que procede del continente africano y que se situará en la vertical de la península durante el martes, 15 de julio, y el jueves, 17 de julio.
‼️#CastillayLeón, en alerta los días 16 y 17 de julio por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas
— Junta de Castilla y León (@jcyl) July 15, 2025
🌡️Temperaturas superiores a 33ºC@112cyl solicita extremar la prudencia y adoptar medidas de precaución en las actividades al aire librehttps://t.co/p3HtQBAWpe pic.twitter.com/7cuTXxyRer
Esta llegada de la masa de aire caliente y la bajada crítica de la humedad en la provincia provocará un drástico aumento de las temperaturas en León, alcanzando máximas de 36 grados en la capital y en distintos puntos de la provincia, como Ponferrada, donde puede llegar a los 39 grados. Por eso se activa la alerta amarilla por temperaturas moderadamente altas. Además, se prevén vientos con rachas de aire superiores a los 40 kilómetros por hora, y con un índice de radiación (UV) superior a los diez puntos.
A causa de esta situación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución con una serie de recomendaciones y prohibiciones para la ciudadanía y los trabajos desempeñados en el medio rural. Así, quedan suspendidas actividades o acciones como el encendido de fuego en el monte (zonas recreativas y de acampada), el uso de barbacoas, el empleo de maquinaria que despida chispas o descargas eléctricas o el uso de fuego y de fuegos artificiales. Además, desde la administración autonómica se pide especial atención y cuidado con el uso de la maquinaria agrícola, como cosechadoras o empacadoras. De estas últimas se prohíbe el uso y cualquier actividad si la temperatura no es menor de los 30 grados y si los vientos no son inferiores a los 30 kilómetros horas.
La Junta ha advertido que los últimos días los incenidos han sido provocados por cosechadoras y aconseja posponer aquellas tareas y labores que no son urgentes, y realizar estos trabajos en las horas de mayor riesgo, además de mantener siempre la precaución.