

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, presentó en León el proyecto de ámbito internacional Nostra et Mundi, que busca difundir el patrimonio cultural de la Comunidad que actualmente se encuentra disperso fuera de España y animó a engrosar un catálogo que se abrió con 75 piezas y que alcanza ya las 267.
«A cualquier persona que conozca, que sepa de algún patrimonio, de alguna pieza de cualquier tipo que conozca que está fuera, le invito a que participe del proyecto porque es muy ambicioso, muy bonito y además engancha», señaló hoy durante la presentación de la iniciativa la Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa.
Liderado por la Fundación de Castilla y León, el portal web Nostra et Mundi se presenta como una herramienta en expansión que aloja ya registros procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Irlanda, México o Argentina. «En un montón de sitios ya tenemos localizadas piezas y es un proyecto vivo y un proyecto abierto», remarcó.
Además de documentar los objetos que se localicen, se busca «crear en todas las personas de Castilla y León un sentimiento de pertenencia y de propiedad de todas esas piezas que hay por el mundo y también crear alianzas con los sitios donde están», dijo y añadió que «esas piezas han salido de Castilla y León, pero Castilla y León no ha salido de esas piezas y siguen siendo de las nueve provincias».
Como puesta de largo de Nostra et Mundi en León, se organizó la tercera conferencia del ciclo 'Memoria del patrimonio ausente', a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Prado-Vilar y titulada 'Un león de San Isidoro en el Louvre: fragmentos para una nueva visión de la Portada Norte', en la que el estudioso repasó los hallazgos de una reciente investigación que han permitido identificar una escultura de león, actualmente conservada en el Museo del Louvre, como procedente de la fachada septentrional del transepto de la Colegiata de San Isidoro.
«Este león, que ha viajado desde León hasta París, es un símbolo de la historia compartida y dispersa de nuestro patrimonio», explicó Prado-Vilar. «Gracias a su estudio, no solo recuperamos su procedencia, sino que podemos reconstruir su contexto original, su carácter protector y su relación con otras esculturas semejantes del románico europeo», detalló. El trabajo de Prado-Vilar ha llevado al Museo del Louvre a actualizar la cartela de la obra, indicando expresamente su procedencia leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.