Borrar
Txebe, José Benito Mateos Pascual, agradeciendo el reconocimiento a su familia y, en especial, a su madre. Paula Hernández

Música y tradición para celebrar el ser leonés

El salmantino, José Benito Mateos Pascual, conocido como Txebe recibe el reconocimiento «Aconceyau de honor» por su defensa y labor en pro de la Identidad Llionesa

Lunes, 23 de junio 2025, 21:28

Comenta

Llega San Pedro, y con ello la celebración del IV Día de la Identidad Llionesa. Una jornada en la que se reivindican las tradiciones, la lengua y la defensa de la cultura leonesa, junto con el rico patrimonio tradicional del País Llionés. Este año el premiado ha sido José Benito Mateos Pascual (Txebe), un salmantino que, mediante la música tradicional charra, reivindica la riqueza del oeste de la provincia de Salamanca, intrínsecamente ligado al Reino de León.

«Fueron mis abuelos quienes me enseñaron el llionés»

José Benito Mateos Pascual es madrileño de nacimiento, pero con raíces salmantinas (por parte de madre, en el municipio de Villarrubias; y por parte de padre, en la localidad de Peñaparda). «Nací en la inmigración. Mis padres salmantinos se fueron a Madrid», confiesa entre risas, «pero siempre iba a ver a mis abuelos al pueblo, a Peñaparda. Cuatro meses al año estaba con ellos y me hablaban en llionés. Es ahí cuando empezó todo».

De este modo, desde muy pequeño, vivió las tradiciones de la provincia del Tormes: su abuelo bailaba y su abuela cantaba. Pasaba los veranos en Peñaparda y, con el tiempo, aprendió a tocar la gaita, el pandero y el tamboril, típico de la comarca de El Rebollar (Salamanca). Es ahí donde sobrevive la lengua leonesa. «Las zonas donde se conserva y se habla el llionés son como islas culturales. En la provincia de Salamanca, hay tres donde se mantiene: una es la comarca del Rebollar, limítrofe con la Sierra de Gata en Extremadura y Portugal; otra se sitúa en Los Arribes del Duero, en la parte más cercana a Zamora, y la última, es la Sierra de Francia, específicamente, en La Alberca y Peña de Francia», comenta Mateos Pascual, añadiendo que «se conserva en toda la provincia, aunque estén castellanizadas».

Su libro de poesía 'El corral los mis agüelus' (2004), hay que recordarlo, fue el primer texto en lengua leonesa leído en las Cortes de Castilla y León en 2010 por José Ignacio Martín Benito, con el objetivo de introducir una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicitaban «medidas específicas a la Junta de Castilla y León para la protección, uso y promoción del leonés». Txebe reconoce que recibió la noticia como «un honor, una sorpresa y un orgullo», ya que «le salió del corazón y es algo que llevas en la sangre». Por eso, que «sirva de ejemplo para algo tan importante como es la defensa de la llingua llionesa en general».

Txebe tocando el tamboril y la dulzaina. Paula Hernández

José Benito Mateos es uno de los grandes defensores del llionés y, para él, este premio significa «un reconocimiento muy especial». Sobre todo, «a aquellos que defienden la Región Leonesa y su cultura, a los que aman sus raíces y las defienden». Txebe no quiso olvidarse de «su familia» en esos momentos emotivos. En especial, de su madre, que «siempre le acompaña, y sus abuelos, que le enseñaron a amar lo llionés, sus orígenes y la tradición». Es decir, «la cultura de la tierra». Tampoco quiso olvidarse de aquellos que, en mayor o menor medida, defienden la llingua llionesa y le dan su lugar en la región, junto con la gran labor y trabajo realizados.

Música, color y tradición. La llingua llionesa tiene su día. Un día de reivindicación y poder, en el que la tradición, las raíces y los orígenes ponen en valor el conocimiento y sabiduría de nuestros antepasados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Música y tradición para celebrar el ser leonés

Música y tradición para celebrar el ser leonés