Borrar
Vista de la Mesa por León del pasado 3 de marzo.
¿Quién es quién en la Mesa por León?

¿Quién es quién en la Mesa por León?

25 personas (22 hombres y tres mujeres) se sentaron a la mesa el pasado 3 de marzo en la primera cumbre de la iniciativa | Desgranamos quién compone esta iniciativa

Nacho Barrio

León

Domingo, 8 de marzo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa por León es alargada. Lo necesario para que ante ella se siente un total de 25 personas. Diversas procedencias, identidades, sensibilidades y posicionamientos condenados a entenderse.

De las 25 personas sólo tres son mujeres, lo que supone un porcentaje llamativamente bajo teniendo en cuenta la población de la provincia, si bien es una muestra clara de que, a pesar de los avances, el techo de cristal sigue siendo una realidad en la sociedad leonesa y autonómica.

Sea como fuere, en sus manos está el futuro de León. De ellos, 16 son leoneses. Estos son sus perfiles.

Presidente de la Diputación

Eduardo Morán

El presidente provincial fue el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa posterior a la primera reunión. Hizo de anfitrión y avanzó las novedades acordadas en el encuentro.

Secretario autonómico de CCOO

Vicente Andrés

El líder sindical de Comisiones Obreras explicón con orgullo que la Mesa por León tomará el ejemplo del diálogo social para trabajar.

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

Gerardo Álvarez Courel

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo lleva la voz de la comarca, desde una perspectiva propositiva y necesaria. El político dejó claro que, si está en la Mesa por León, «es para que El Bierzo sume y nunca divida».

Secretario provincial de CCOO

Xospe Vega

El lider provincial del sindicato en León ha sido junto a Enrique Reguero (UGT) el impulsor tanto de la movilización del 16F como de la constitución de la Mesa por León. Como Reguero, cedió la palabra al líder autonómico al término de la reunión.

Secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO-CyL

Carmen Álvarez

Es la única mujer de los once representantes sindicales sentados a la mesa. Su experiencia, ideas y cargo se antojan de gran utilidad en la iniciativa.

Secretarios comarcal de CCOO en Laciana

Omar García

Omar García está llamado a llevar la voz de una zona especialmente deprimida de la provincia. Laciana es el ejemplo del fundido a negro que ha vivido la economía tras el ciere de las minas.

Responsable de Industria en CCOO León

Ángel Santos

Presente en los conflictos que ha vivido la provincia, como Vestas o Embutidos Rodríguez, Santos tendrá que aportar su punto de vista en lo referente a la reindustrialización de la provincia.

Secretario comarcal de CCOO en El Bierzo

Ursicinio Sánchez

El Bierzo es sin duda uno de los ejemplos de la caída que ha vivido la provincia de León en estos años. El ejemplo de lo que ha fallado y las alternativas a la situación actual llegan en la carpeta de Ursicinio.

Secretario autonómico de UGT

Faustino Temprano

El líder autonómico de UGT en Castilla y León fue de los que tomó la palabra tras la primera reunión de la Mesa por León, momento en el que apostó por cambiar la actitud de la provincia para lanzar un mensaje positivo.

Vicesecretario general UGT-CyL

Evelio Angulo

Nacido en Fontioso (Burgos), el vicesecretario es afiliado a UGT desde 1980. En una intervención anterior en León llamó a dejar de lado el leonesismo en esta convocatoria.

Secretario provincial UGT León

Enrique Reguero

Como líder de UGT en la provincia, Reguero ha conducido de la mano de Xosepe Vega todo el proceso. No tomó la palabra tras la reunión, pero ha sido uno de sus impulsores claros.

Secretario comarcal de UGT en El Bierzo

Omar Rodríguez

La voz de UGT en El Bierzo, toma parte para poner sobre la mesa la realidad de la comarca.

Secretario comarcal de UGT en Laciana

Antonio Fernández

Una de las voces más críticas con la situación actual de Laciana. Su aporte llega desde la dura realidad que se vive en esta zona de la provincia.

Delegado del Gobierno en Castilla y León

Javier Izquierdo

Vallisoletano de cuna, el delegado llamó a cambiar la actitud para 'vender' León. Fue la cara visible del Gobierno de España en la cita celebrada en el Palacio de los Guzmanes.

Subdelegado del Gobierno en León

Faustino Sánchez

El subdelegado del Gobierno ha canalizado desde su nombramiento las demandas de la provincia con Madrid. Aporta la visión local que le pudiera faltar a Izquierdo.

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León

Carlos Fdez. Carriedo

El consejero de la Junta insistió especialmente en llevar las palabras a los hechos para que ningún proyecto se quede por el camino. Es clave su postura y la implicación de la Junta para saber cuán próspera será la Mesa por León.

Delegado territorial de la Junta en León

Juan Martínez Majo

Visitando la casa de la que ha sido presidente hasta hace menos de un año, Juan Martínez Majo es el enlace entre la Junta y León. Su experiencia al otro lado podría empujar hacia adelante lo que se aborde en la Mesa por León.

Director general de Energía y Minas

Alfonso Arroyo

Arroyo llegaba a la Mesa por León siendo responsable de un área que fue clave en la provincia. Está al día de los fondos que espera recibir la provincia.

Director general de Política Económica y Competitividad

Isabel Cuesta

En los corrillos surgidos en el Palacio de los Guzmanes se comentó la necesidad de su presencia. Cuenta con el aval de la Junta para canalizar en la práctica lo que salga de la mesa.

Presidente de Fele

Javier Cepedano

El presidente de la patronal, un firme defensor del diálogo social, llamó al necesario liderazgo de la inversión pública, que tiene que ir delante simpre pero en compañía de la inversión privada.

Secretario general de Fele

Alvaro Diez

El secretario general siempre ha sido defensor de una «discriminación positiva» fiscal e inversora para León. En ese eje fija el progreso de la provincia.

Presidente de Fele Bierzo

Javier Morán

La voz de la patronal berciana. Aporta el punto de vista del empresario de la comarca.

Vicepresidente de Fele y Aleop

Juan María Vallejo

El empresario de Geoxa quiere aportar la visión del empresariado en la Mesa por León, apoyándose en su experiencia. Además es presidente de la Asociación de Edificación y Obra Pública.

Vicepresidenta de Fele

Arancha Fernández

La vicepresidenta de la Fele aporta sin duda la escasa voz femenina en la Mesa por León, compuesta únicamente por tres mujeres.

Secretario general

Enrique Suárez

El secretario general ha sido mano derecha de Cepedano durante los últimos años. Lleva la sangre renovada del empresariado leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios