Borrar
Alberto, el mejor MIR del Hospital de León, en una entrevista con Leonoticias. Sandra Santos

El mejor MIR de León: «El número es un orgullo, pero la Medicina empieza cuando ayudas a la gente»

Alberto J. González ha sido el residente con mejor nota que ha optado por el Hospital de León, donde pondrá en valor «el cara a cara» con el paciente en una unidad «que todo el mundo» utiliza en su vida

Sábado, 10 de mayo 2025, 09:22

No tenía ninguna duda de que su futuro laboral pasaba por León. Es la misma ciudad que le vio crecer, aunque mantiene profundas raíces en El Bierzo, y donde estudió hasta Bachillerato, cuando su objetivo le obligó a viajar a Valladolid. Tras seis años de carrera, el examen de su vida lo preparó en su tierra y, ahora sí, la decisión le vinculará para siempre a la maltrecha sanidad de la provincia.

Alberto J. González se convertirá a primeros de junio en residente del Complejo Asistencial Universitario de León. Se trata del primer MIR que ha optado por este centro, desde el puesto 256 del ránking de más de 9.000 futuros facultativos que han obtenido plaza en el sistema.

Sin una saga de médicos a su espalda, este joven encontró su «faro» de vocación en su hermano Adán. «Él empezó la carrera de Medicina y me contaba lo que era. Fue un punto importante para decantarme por ella». Tras unas excelentes notas como bachiller y sacar el grado «a la primera», los últimos meses han supuesto «una tensión importante» por el esfuerzo y trabajo requerido para prepara el examen de 200 preguntas tipo test en el que ha obtenido una de las mejores notas del país: «El número es un orgullo, pero la vida de la Medicina empieza ahora, cuando tienes que demostrar que eres un buen profesional y puedes ayudar a la gente».

Su calificación le ha permitido elegir especialidad. Tenía claro que quería quedarse en León, donde tiene la familia y sus seres queridos, y vio en la dermatología una buena salida. «El servicio que hay en León es bastante quirúrgico y es algo que siempre me ha gustado; cuando pregunté, me conquistó». Y describe esta una unidad como «resolutiva» y a la que «todo el mundo», alguna vez en su vida, acaba acudiendo.

La especialidad

«Es una especialidad resolutiva. Todo el mundo, alguna vez en la vida, tiene un problema desmatológico»

Alberto J. González

Mejor MIR de León

A la especialidad de Dermatología médico-quirúrgica y venereología llega tras unos años nada fáciles. Los dos primeros cursos de carrera, calificados como preclínica, le hicieron replantearse el futuro: «Me preguntaba, ¿pero en qué carrera he entrado yo? Esto no es lo que aparecía en la serie de House», bromea. Al ir conociendo más a fondo esta rama, que era una de las tres que se le pusieron entre ceja y ceja -otra era Cardiología-, y tras pasar por el servicio, ésta se convirtió en su primera opción.

Su alegría empezó con una primera estimación en su academia, que ya le avanzaba una nota que le permitiría decantarse por el área que quisiera. Y lo confirmó con la lista definitiva, donde lograría el puesto 256 de toda España, y la emoción fue ya mayúscula. «He trabajado mucho tiempo en mi vida, desde Bachillerato, para conseguir la nota de la carrera, luego seis años y los meses de preparación». Un carrera de fondo que le obligado a dejar aparcado el fútbol y que le ha supuesto «esfuerzo, sacrificio y desgaste de codos» hasta obtener la recompensa de la nota.

Alberto en un instante de la entrevista. S.S.

De la teoría a la práctica del Hospital de León

El 5 o 6 de junio se incorporará como residente al Hospital de León, en la planta de Dermatología. «Voy a aprender y a ver, pero lo que más me atrae es el tema quirúrgico», insiste sobre una especialidad donde espera aportar «ganas» y fomentar una disciplina «maravillosa» en el hospital de su tierra.

«Para mí, lo más importante es que el paciente esté a gusto y cómodo», proclama como base de la puesta en práctica de sus conocimientos. Y es que, según él entiende la sanidad, «que un médico acierte en el diagnóstico es importante, pero es clave cómo se sienta el paciente, acompañarle y ayudarle, y entender que a veces hay problemas más allá de lo médico». De hecho, pone en valor ese «cara a cara» por delante de las consultas telemáticas e incluso la irrupción de la inteligencia artificial.

Las dudas

«Los dos primeros años de carrera son de preclínicas y dices: ¿pero yo qué carrera he cogido? Esto no es lo que aparecía en House»

Alberto J. González

Mejor MIR de León

También es consciente de que vivirá situaciones complicadas. Una de ellas será la atención a pacientes graves a los que tenga que transmitir malas noticias. «Muchas veces vemos un diagnóstico e intuimos que puede ser el final del proceso», y en ese mirar a la cara a esas personas enfermas apuesta por «transmitir con tacto» el problema.

Pone en valor la Dermatología

Más allá de los incentivos personales que aporta a los facultativos una especialidad sin guardias, el caso de Alberto González ha sido diferente. Para él priorizó quedarse en casa y sentirse cómodo en un servicio «con futuro prometedor» y al que todo el mundo acude alguna vez en su vida. «La Medicina no mete a la dermatología en el salvavidas, pero soluciona muchos problemas muy importantes».

La profesión

«Un médico que acierte con el diagnóstico es importante, pero es clave cómo se sienta el paciente, acompañarle y ayudarle, y entender lo que hay más allá de lo médico»

Alberto J. González

Mejor MIR de León

Recuerda que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y un buen profesional puede solucionar el problema: desde la dermatitis atópica de los niños, al acné en adolescentes y otras patologías de edad adulta.

Además, llega al Caule motivado por la visita informativa que realizó y donde recibió «muy buen trato» por parte de residentes y adjuntos. «Esa experiencia personal hizo que me decantase».

Ahora será el Hospital de León quien acoja con brazos abiertos a su mejor MIR de 2025. El número 256 ya prepara su llegada y se pone a disposición de la investigación en el lugar que él escogió y al que aterrizará «con ilusión y ganas» para ponerse en la piel de todos sus pacientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El mejor MIR de León: «El número es un orgullo, pero la Medicina empieza cuando ayudas a la gente»