Mañueco rehabilita a Silván para el 10N y su primer destino apunta «al noventa por ciento» a ser 'número 1' al Senado

Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo./
Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.

El PP renovará sus listas al Congreso y al Senado en la provincia de León | El presidente de los populares asegura que Silván «es una persona con fuerza electoral y mi opinión es que debe ir en las listas» | José Miguel González encabezará la lista al Congreso

J. Calvo
J. CALVOLeón

El PP renovará las fotografías de sus carteles electorales en la provincia de León de cara al 10-N. Esa certeza, mantenida en las últimas semanas, ha tomado curso oficial este domingo. Ni Carmen González Guinda ni Javier Santiago Vélez serán 'cabezas de lista' al Congreso y al Senado, como adelantó leonoticias días atrás -si bien en este último caso aún existe un estrecho margen de maniobra-.

Ahora ha sido el propio presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien en una entrevista concedida a El Norte de Castilla ha confirmado que en uno de esos carteles estará la imagen del exalcalde de León, Antonio Silván.

«Mi opinión es candidaturas parecidas, con algunos retoques. Las listas no fueron lo que nos hizo... (perder las elecciones del 28 de abril)», asegura Alfonso Fernández Mañueco en la citada entrevista.

«Es una persona con fuerza electoral»

Todo ello antes de advertir que «Antonio Silván, es una persona con fuerza electoral y mi opinión es que debe ir en las listas. A partir de ahí, nuestra intención es explicar a las personas de Castilla y León que, si vamos divididos, si el centro y la derecha van divididos, se produce la victoria de las izquierdas. Lo hemos vivido».

Esas palabras del presidente de los populares avalan el regreso de Silván a la primera línea de la política tras perder la alcaldía de León.

Su destino será, según fuentes populares y «al noventa por ciento», el número 1 al Senado donde tomará relevo a quien en la actualidad es el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez. Vélez, sin embargo, se sigue manteniendo como uno de los activos en el seno de los populares.

Habrá cambio en la lista de la Cámara Alta, pero también en el Congreso de los Diputados. Ni en el PP de León, ni en el PP autonómico ni en el PP nacional convence la figura de Carmen González Guinda.

Guinda «fue un error»

Fuentes del partido han asegurado a leonoticias que su presencia en la última cita electoral «fue un error que se debe corregir». El PP trabaja inicialmente con la propuesta de que sea José Miguel González, actual secretario general del partido en León, quien le tome el relevo.

Tanto la presencia de José Miguel González como de Antonio Silván en las listas a Congreso y Senado están confirmadas «al noventa por ciento». «Esa idea es con la que se trabaja y lo normal es que se mantenga», han remarcado a leonoticias fuentes del PP.

A la espera de la confirmación oficial los populares leoneses ya tendrían definido su escenario electoral que en este caso supondría la presencia de dos hombres en el número 1 y dos mujeres como '2' en ambas listas.