https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los partidos 'engrasan' a nivel local la maquinaria electoral y la UPL ultima su candidatura para el 10N

Luis Mariano Santos, durante un pleno en las Cortes de Castilla y León. /Miriam Chacón
Luis Mariano Santos, durante un pleno en las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón

Los leonesistas aceptan el reto de estar en noviembre en las papeletas pero se decidirá en el consejo general | Las formaciones comienzan a 'mover ficha' tras comprobar que el desencuentro de PSOE y Podemos a nivel nacional podría derivar finalmente en una nueva cita con las urnas

J. Calvo
J. CALVOLeón

En silencio, más desde un segundo plano que en la primera línea, los partidos políticos comienzan a 'engrasar' la maquinaria electoral a nivel local. Lo hacen atendiendo a los visibles problemas entre PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo que permita salvar la legislatura y con el fin de que la convocatoria no les pille 'con el pie cambiado'.

Entre las formaciones que se visibilizan en el escenario local es la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien mejor busca posicionarse. Tras rechazar estar presente en las últimas elecciones generales, alegando entonces «la proximidad de una cita local y autonómica», hoy en el seno de la UPL se tiene claro que «sí se acudirá a esta convocatoria si finalmente se produce».

Más que un deseo, se advierte desde las filas leonesistas, «es una obligación». Sin embargo, esa certeza tendrá que obtener curso legal pasando en primer término por el comité ejecutivo previsto para este viernes y, con posterioridad, por un consejo general.

¿Por qué presentarse ahora a una cita nacional? En la UPL hoy se tiene la sensación de que «es el momento». En las últimas elecciones autonómicas la formación leonesista obtuvo 27.888 votos, un número que sustenta la posibilidad real de obtener por primera vez un diputado nacional.

«Estaremos preparados

«Ocurra lo que ocurra entre PSOE y Podemos, si finalmente hay elecciones en la UPL estaremos preparados», es la concluyente afirmación que se advierte desde las filas leonesistas.

Pero no es la UPL el único partido que ha comenzado a desempolvar el material de campaña. En el PP leonés, por ejemplo, se trabaja en ir endureciendo los mensajes ante el Gobierno a medida que llegue la fecha límite.

No se trabaja solo en ese aspecto de la campaña sino en la renovación del 'cartel' de candidatos de cara al 10N. En principio se trabaja en la posibilidad de relevar a los números 1 tanto al Congreso como al Senado y la entrada de nuevos 'perfiles' entre los que destacarían como 'candidatables' Antonio Silván y Esther Muñoz.

PSOE y Cs

Desde el PSOE, sin embargo, se opta por la prudencia a la espera de lo que ocurra en Madrid. Javier Cendón, secretario general de los socialistas a nivel provincial, ya advirtió semanas atrás que su partido trabajará «hasta el último segundo» en busca de un acuerdo atendiendo al mensaje de los ciudadanos. Si hay cita electoral todo juega a favor de los socialistas que, en principio, mantendrían su cartel electoral.

Tampoco habrá, en principio, cambios en Ciudadanos donde Justo Fernández se mantiene como un líder sólido en el cartel de la formación naranja. Cs busca 'ganar espacio' aprovechando ese posible encuentro con las urnas y de ahí que comience a pensar en la mejor estrategia local para ganar votos.