Los leonesistas históricos siguen reivindicando 41 años después de un 4 de mayo de 1984 para el recuerdo
Aquella fue una de las manifestaciones más multitudinarias en León para exigir la autonomía del País Leonés y marcó un hito del movimiento
4 de mayo de 1984. Una fecha marcada en el recuerdo y la memoria del leonesismo y de los históricos defensores del derecho de León por constituirse como una autonomía propia. Este domingo se cumplen 41 años de aquella multitudinaria concentración en León ciudad, una de las más concurridas y que en la esfera leonesista se recuerda como un hito del movimiento.
Entre los que la recuerdan Francisco Iglesias Carreño, presidente del Partido Regionalista del País Leonés que la tarde del sábado 3 de mayo de 2025 se volvía a citar con otros históricos como El Cheva en la plaza de Santo Domingo para recordar tan señalada fecha en el calendario.
La de 1984 fue una de las principales movilizaciones pro autonomía leonesa celebradas en la capital en los primeros años de democracia. Convocada por el alcalde de León, Juan Morano (apoyado por su partido Alianza Popular), a él se unieron el Partido Regionalista del País Leonés, Partido de Acción Socialista, Juventudes Leonesistas, Centro Democrático Liberal, el Grupo Autonómico Leonés e Izquierda Republicana.
Si bien algunas publicaciones y desde la propia organización llegaron a hablar de una asistencia de 120.000 personas, la Policía Local cifraba la afluencia en 90.000. Más allá de números, lo cierto es que en el leonesismo esta manifestación del 4 de mayo se recuerda como un auténtico hito del movimiento para exigir una autonomía propia de las provincias de León, Zamora y Salamanca, a la altura de otras protestas como las de los años 1980 o 1983.
El presente del leonesismo
En estos 41 años mucho ha cambiado León, y el movimiento. La última manifestación en la ciudad se realizó este pasado 16 de febrero.
Convocada por los sindicatos mayoritarios, la petición por la autonomía seguía presente aunque de forma menos evidente, ya que lo que se exigía era un futuro para León siguiendo la tónica de las últimas cuatro manifestaciones en cinco años que se han convocado en este sentido.
Entre otros avances del movimiento, la irrupción de Unión del Pueblo Leonés que cada vez gana más fuerza en las elecciones tanto locales como autonómicas y estatales, el nacimiento de otros partidos que defienden el derecho a la autodeterminación de León como Alantre o la aprobación en los diferentes ayuntamientos de las tres provincias de mociones para exigir la autonomía que en 2024 también se aprobaba en la propia Diputación de León.
Más allá, pocos avances reales se han conseguido en una reivindicación histórica que este 4 de mayo recuerda una de sus fechas marcadas en el calendario.