Los leoneses se ahorrarán 18 millones en 2019 después de tres años sin subidas en el IBI

El Ayuntamiento de León ha rechazado la subida del impuesto de bienes inmuebles. / N. Brandón

El Ayuntamiento de León rechaza la subida del 3% en el impuesto de la vivienda para este ejercicio y tendrá unos ingresos aproximados de 55 millones de euros

I. SANTOSLeón

El IBI no subirá en la capital leonesa este 2019. Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de León ha rechazado la subida del impuesto de bienes inmuebles que correspondería a un 3% en este nuevo ejercicio. Agustín Rajoy ha informado que «los tipos correctores en los valores catastrales no han sido aplicados en el 2017 ni 2018 y tampoco se hará en 2019».

En detalle

Una noticia que supondrá un ahorro de 18 millones de euros en el bolsillo de los leoneses para este ejercicio. El concejal de Hacienda ha manifestado que para el Consistorio «esto significa que hemos bajado los impuestos, porque no se han subido con la inflación».

Desde 2017 el Ayuntamiento «no ha aplicado los tipos correctores de los valores catastrales» y el concejal de Hacienda ha anunciado que tampoco se hará en este año.

Otros impuestos

Desde el consistorio han informado que en cuando ha otros impuestos también «se han bajado los tipos de la plusvalía municipal», para que los contribuyentes no se vieran afectados tras la burbuja inmobiliaria.

«Hemos congelado todos los impuestos», afirmó en rueda de prensa Agustín Rajoy, quien insiste en que «en términos reales esto significa que hemos bajado impuestos». Por ello el concejal de Hacienda también ha remarcado que «la capacidad para adoptar medidas bienes y servicios ha sido menor».

 

Fotos