Borrar
El leonés Juan Carlos Santamarta.
El leonés Juan Carlos Santamarta, decano de los Ingenieros de Montes de Canarias, premio a la Excelencia en Internacionalización de la Universidad de La Laguna

El leonés Juan Carlos Santamarta, decano de los Ingenieros de Montes de Canarias, premio a la Excelencia en Internacionalización de la Universidad de La Laguna

Uno de los méritos más relevantes del premiado es haber sido el pionero en las Islas Canarias de los proyectos Erasmus+ | Santamarta es doctor Ingeniero de Montes, Profesor Universitario y consultor internacional en medioambiente, hidrogeología, abastecimientos de agua y planificación hidrológica, con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, docencia e I+D+i

Leonoticias

León

Viernes, 12 de marzo 2021, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VI edición del Premio a la Internacionalización de la Universidad de La Laguna ha sido otorgado a Juan Carlos Santamarta Cerezal, decano autonómico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en las Islas Canarias. Este galardón se enmarca dentro del Día Institucional de la Universidad de La Laguna, en el 229 aniversario de su creación. La ceremonia, que tuvo lugar en el Paraninfo de la institución académica, pretende reivindicar la excelencia y el compromiso de la comunidad universitaria, premiando el buen hacer del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

El jurado valoró la experiencia pionera de Santamarta en la impartición en inglés de asignaturas en los grados de ingeniería, su exitosa trayectoria como coordinador de proyectos europeos Erasmus e Interreg, su elevada capacidad de atracción de alumnado y profesorado internacional, su experiencia de colaboración internacional en docencia, investigación e intercambio con universidades macaronésicas, así como su experiencia profesional en el ámbito de la hidrología, uno de los objetivos del desarrollo sostenible de mayor impacto en la calidad de vida de los países perceptores de ayuda al desarrollo.

Trayectoria

Juan Carlos Santamarta (nacido en Avilés pero de arraigo familiar leonés), que está al frente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en las Islas Canarias desde 2010, es doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor Universitario y consultor internacional en medioambiente, hidrogeología, abastecimientos de agua y planificación hidrológica, con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, docencia e I+D+i.

En su discurso de agradecimiento, Santamarta, director adjunto de la Sección de Ingeniería Agraria y subdirector de Infraestructuras de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, agradeció a los vicerrectores «su apoyo, confianza y, sobre todo, dejar hacer, que es tan necesario para desarrollar las ideas».

El galardonado dedicó de manera especial el premio a la memoria de la profesora Paz Arraiza, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniera de Montes de Honor, con la que colaboró en numerosos proyectos Europeos, y a todos los investigadores que le han acompañado en sus iniciativas.

Santamarta es profesor de la Universidad de La Laguna desde el año 2008 y siempre ha desarrollado una iniciativa y dinamismo por los procesos de internacionalización de las universidades españolas. En particular, por la Universidad de La Laguna, donde ha llevado a cabo con éxito varios proyectos.

Sus méritos

Uno de los méritos más relevantes del premiado es haber sido pionero en las Islas Canarias de los proyectos Erasmus+, un programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. El objetivo es impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En 2011, Santamarta logró la primera participación de una institución académica de las Islas Canarias en el programa Erasmus+, con el proyecto «Programme in Environmental Security and Management», al que le siguió el proyecto RECLAND, que fue galardonado por la Comisión Europea por su impacto, contribución a la formulación de políticas, resultados innovadores y enfoque creativo, así como por ser una fuente de inspiración para otras iniciativas. Desde entonces la ULL es una de las universidades con mayor número de proyectos Erasmus en España. En su grupo de investigación INGENIA, Santamarta ha acogido y formado a numerosos investigadores de diferentes países dentro del programa Erasmus+ prácticas.

Entre los muchos logros del Subdirector Santamarta destaca conseguir que la ULL participara como socio en el Proyecto europeo AGEO para mejorar la gestión de los riesgos naturales. Fue el primer proyecto de investigación europeo de la ULL dentro del programa Atlántico y abrió una nueva línea de financiación de proyectos para mejorar la investigación y colaboración entre entidades europeas y de las Islas Canarias.

Internacional

En relación al impacto internacional de su actividad investigadora, destaca haber convertido en 2018 a El Hierro en la primera isla a nivel mundial en medir el gas radón en sus infraestructuras con la colaboración de la ULL. Ha sido el coordinador científico de la primera guía de buenas prácticas en los trabajos subterráneos con relación al gas radón y las aguas subterráneas en terrenos volcánicos.

Ha sido responsable del primer congreso internacional sobre el «Estudio, Aprovechamiento y Gestión del Agua en Terrenos e Islas Volcánicas», que se llevó a cabo en la isla de Tenerife para poner en común los aspectos relevantes de la obtención, disponibilidad, calidad, aprovechamiento y gestión, de un recurso absolutamente necesario como es el agua en terrenos e islas volcánicas. Este modelo fue un caso de éxito a nivel internacional para la Universidad de La Laguna.

Además de ser el pionero en materia de congresos relacionados con los recursos hídricos en islas volcánicas, el profesor Santamarta ha sido organizador y presidente de dos congresos internacionales en materia de medio ambiente, riesgos naturales y cambio climático. Ha organizado numerosas actividades docentes como los cursos de especialización de aguas en Cabo Verde, Azores (Portugal), Florida International University (EE.UU.), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el Campus América del Agua. Profesor de los cursos del programa ATHENS de la Red de Educación Superior de Tecnología Avanzada, en materia de aguas.

Santamarta pertenece a diferentes comités internacionales, como la World Federation of Engineering Organizations, WFEO. Fue co-fundador de la European Agroforestry Federation y actualmente es el editor responsable a nivel mundial de la serie internacional Springer Hydrogeology, que busca publicar una amplia cartera de libros científicos, dirigida a investigadores, estudiantes y todos los interesados en las aguas subterráneas. Destaca el libro sobre las aguas subterráneas de Israel o el de aguas subterráneas y teledetección en la India.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios