Borrar
Plato fotografiado por los trabajadores del Hospital de León en octubre de 2022.

De León a La Rioja: aparecen gusanos en la comida de colegios suministrados por Serunión

La concesionaria ha reconocido la presencia de gorgojos en una pasta servida en diez centros escolares riojanos | El Hospital de León ya denunció larvas en la comida en 2022 | La empresa acumula críticas y episodios similares desde 2014

Leonoticias

León

Martes, 26 de septiembre 2023, 13:51

Comenta

Era un hecho «único y puntual», pero ha vuelto a pasar. Diez colegios riojanos denuncian la aparición de gusanos en el menu del comedor, servicio ofrecido por Serunión, la misma empresa concesionaria que lleva el servicio de comidas en el Hospital de León, donde ya aparecieron gorgojos en octubre de 2022. En aquella ocasión, un laboratorio independiente concluyó que era un hecho excepcional, en sintonía con el informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pero la situación se ha repetido en una decena de instituciones educativas de La Rioja.

Diez colegios afectados

Según informa el medio La Rioja este mismo martes, hasta diez han sido los colegios en los que Serunión ha reconocido la presencia de larvas de gusanos, como ya ocurriera en el Hospital de León hace ahora casi un año.

La presencia de guanos se halló en el plato de pasta integral que habrían ingerido los alumnos de dichos colegios. La lista es la siguiente: CEIP La Estación, Villapatro, CEIP Eladio del Campo, CRA Moncalvillo, CEIP San Felices, CEIP San Prudencio, CEIP Nuestra Señora de la vega, CEIP Quintiliano y CEIP Ángel Oliván. Estos últimos cuatro centros escolares cuentan con cocina, por lo que los cocineros de los comedores pudieron detectar los gorgojos durante la elaboración del plato.

Larvas en colegios de León en 2014

Lo cierto es que este episodio o el sucedido el pasado año en el Hospital de León no son las únicas quejas que acumula Serunión por el mal estado de sus platos o la presencia de cuerpos extraños. En 2014, tal y como informa La Rioja, el gobierno autonómico de dicha comunidad habría sancionado a la empresa tras haberse detectado gorgojos en un plato de alubias en un colegio de la localidad de Navarrete. Una situación que se repitió durante fechas similares en colegios de la provincia de León y Segovia.

Ya en 2016, las críticas llegaron, una vez más en colegios de La Rioja, por parte de la baja calidad y el tamaño de las raciones que se daban en los menús escolares. En 2017, la empresa fue sancionada con un expediente grave después de que apareciese un cristal en un puré de su cadena de servicio.

UPL califica la comida de Serunión de «espantosa»

Los reproches también han llegado por parte de los partidos políticos. En León, UPL calificó de «espantosa» la calidad de la comida que se ofrece en el Hospital de León y tildó de «mentirosa» a la Junta de Castilla y León por dar carpetazo a la investigación que se originó a raíz de la presencia de gusanos en la comida facilitada por Serunión.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias De León a La Rioja: aparecen gusanos en la comida de colegios suministrados por Serunión

De León a La Rioja: aparecen gusanos en la comida de colegios suministrados por Serunión