Borrar
Imagen de archivo de Javier Chamorro. Carlos S. Campillo
León revive la moción por «la separación del Reino» de la actual autonomía que se vivió en 2006

León revive la moción por «la separación del Reino» de la actual autonomía que se vivió en 2006

Javier Chamorro, concejal del Ayuntamiento de León y Luis Herrero Rubinat, diputado provincial en aquel momento, ambos de Unión del Pueblo Leonés, llevaron a los plenarios una moción en favor de la división de la comunidad de Castilla y León

I. Santos

León

Domingo, 29 de diciembre 2019, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sentimiento de 'no pertenencia' a Castilla y León siempre ha estado presente en la provincia leonesa. En unas épocas más que en otras, pero con el eterno recuerdo de aquella manifestación del 4 de mayo de 1984 en la que más de 90.000 leoneses pidieron la Autonomía para la Región Leonesa.

Un hecho histórico, que tuvo en 2006 una réplica de lo que podría haber supuesto un cambio en el mapa autonómico. En aquella ocasión, el pleno del Ayuntamiento de León aprobó una moción para «exigir a las Cortes de Castilla y León que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía recoja en su articulado la regulación del procedimiento que permita la separación del Reino de León».

Javier Chamorro, portavoz de UPL fue quien en aquel momento defendió la propuesta que, finalmente, fue aprobada con cinco votos a favor, los tres de UPL y el Partido Autonomista de León (PAL), y con la abstención de los concejales del PP y PSOE, un total de 22.

Hoy, Javier Chamorro recuerda «con ilusión» aquellos momentos porque la aprobación de la moción suponía un cambio en el mapa de las autonomías y «era algo de justicia», aunque lamenta que «por desgracia no salió adelante». Ahora vive este nuevo momento con «alegría e ilusionado» y considera que el plenario leonés lo único que ha hecho «ha sido «intentar arreglar un fallo y un error», pero en estos momentos le congratula que «ahora también contamos con el apoyo del PSOE de la capital».

Ante las situaciones vividas estos días con los políticos del Partido Popular y del PSOE a nivel autonómico y nacional no puede evitar reírse y explica que «la inclusión de León en esta comunidad la recurrió el PP, por aquel entonces Alianza Popular, y ahora votan en contra». Una situación que Chamorro considera que viene derivada de que «al PP le importa más no ofender al 'jefe' de la Junta que los intereses y la voluntad de los leoneses».

Un paso en conjunto

Menos de un mes después, Luis Herrero Rubinat llevaba la moción a la Diputación de León. La iniciativa salía en aquel momento adelante con los únicos votos de la Unión de Pueblo Leonés y las abstenciones de PP y PSOE. Todo ello, días antes de que las Cortes de Castilla y León registrasen en el Congreso el texto de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía.

En aquellos momentos, tanto los populares como los socialistas del Ayuntamiento de León y de la Diputación mantuvieron su abstención. Incluso, Juan Martínez Majo aseguró que en estas decisiones «el corazón y la cabeza se contradicen». Estos días ni el presidente de los populares de León, Juan Martínez Majo, ni el secretario general de los socialistas en la provincia, Javier Alfonso Cendón, han respondido a las llamadas de este medio.

Una consulta

Un momento ilusionante el que está viviendo Javier Chamorro, aunque alejado de la vida política muy pendiente de cada paso de la misma. El leonesista reconoce que la región es León, Zamora y Salamanca, pero asegura que «yo no haría lo que nos han hecho a nosotros a nadie».

A este respecto considera que «a poco sentimiento que tengan … deberían sumarse» y afirma convencido que «peor que están ahora no van a estar». Todo esto a raíz de los últimos datos de empleo, paro, despoblación y economía de las diferentes provincias de la comunidad donde los peores datos coinciden con la Región Leonesa.

«A la vista está los datos de población, mejor dicho de despoblación», insiste Chamorro quien concluye lamentando que «peor no van a estar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios