Borrar
Diez es efusivamente felicitado por un grupo de leonesistas. Foto: Campillo | Vídeo: S. Santos

El leonesismo aplaude el apoyo de UPL y el alcalde de León en «un paso histórico» ante el que «no frenarse»

Los manifestantes esperaron la salida del alcalde de León, José Antonio Diez y los concejales de UPL para agradecer con gritos de ánimo la aprobación de la moción por una autonomía de la Región leonesa

I. Santos

León

Viernes, 27 de diciembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día histórico para León. Así lo definían algunos asistentes al pleno y también los integrantes de doce asociaciones leonesistas que a las puertas del Ayuntamiento de la capital, en la plaza de San Marcelo, clamaban por la Autonomía de la única Región Histórica que no tiene Comunidad Autónoma.

Algunos de los representantes subieron al plenario, pero casi un centenar esperó a las puertas del consistorio con gritos de «León sin Castilla es una maravilla», que se escuchaban en la sala y parecían dar aliento a los concejales que apoyaban la moción.

Noticia Relacionada

El sentimiento de 'no pertenencia' a Castilla y León «seguirá existiendo si los jóvenes no se implican en luchar por la autonomía», manifestaba Esther Alonso, de la Asociación Conceyu País Llionés. La leonesista explicaba en los momentos previos al pleno que «llevamos muchos años luchando y hay que concienciar a la gente joven que está muy adoctrinada», lamentaba. Bajo su punto de vista es «desde las instituciones como la Fundación Villalar donde se ha llevado a cabo este adoctrinamiento» y recuerda cómo cuando sus hijos estudiaban «no sabía que León era un Reino».

Ánimo y apoyo

Con gritos de ánimo y apoyo a los concejales que promovieron una moción que «apoya lo que se lleva pidiendo más de 30 años y que después de pedirse en la calle, por fin llega a las instituciones». Todo dejando claras las diferencias con otras regiones con las que se ha comparado la situación de León.

«En las instituciones nunca jamás hemos tenido nada a nuestro favor, pero León respira por la autonomía», asegura Esther Alonso quien insiste en que «ultimamente la gente con cataluña se está confundiendo. León no es nacionalista, somos españoles y no queremos ir a ningún sitio, lo que no queremos es estar con Castilla».

Un cálido agradecimiento

Con gritos de alcalde, de ánimo y sobre todo de agradecimiento los manifestantes esperaron la salida de los concejales de UPL y el PSOE, así como del alcalde José Antonio Diez para agradecer que pongan altavoz a una petición que desde hace años León ha puesto en las calles.

Terminado el pleno, aún quedaban decenas de leonesistas apostados a las puertas del Consistorio en San Marcelo, una espera que veían necesaria para agradecer a quienes participaron en que la moción saliera adelante. Antes que ellos salían algunos concejales del grupo popular, los que fueron increpados en el caso de Margarita Torres con gritos de «cobarde». Más duras fueron las voces y los gritos a Antonio Silván y Fernando Salguero, que pasaron de los insultos la trama Enredadera.

Eduardo López Sendino, Luis Enrique Valdeón, Maite Fernández y Nicanor Pastrana fueron recibidos entre aplausos y gritos de León. Los concejales saludaron a algunos de los manifestantes quienes les daban las gracias por este paso tan importante para la Región Leonesa.

Minutos más tarde salía José Antonio Diez quien, no sabemos si recibirá el cariño de Ferraz, pero el que sin lugar a dudas ha recibido ha sido el del casi un centenar de leoneses que se congregaron este viernes en la Plaza San Marcelo y le gritaron sin cesar «León con su alcalde» o «el alcalde de León se merece un achuchón».

Los manifestantes reconocían este día como un «hecho histórico» y pedían a los ediles y el alcalde que «ahora todo tiene que ser para adelante, no hay que frenarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios