León se prepara para la nieve: 123 agentes, 24 horas al día y casi 500 toneladas de fundentes
El Ayuntamiento presenta su plan de prevención ante nevadas con la que garantizar la adecuada circulación, el acceso a espacios públicos y sanitarios y la movilidad peatonal en caso de fenómenos adversos
Ante la llegada de las primeras heladas, y el próximo anuncio de la llegada de intensas nevadas acompañadas de un desplome de las temperaturas, el Ayuntamiento de León tiene ya preparado el dispositivo con el que tratar de normalizar la posible aparición de fenómenos adversos.
El alcalde de León, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y el intendente jefe de la Policía Local de León, ha presentado el Plan de Prevención ante Nevadas de cara a este próximo invierno.
Noticia Relacionada
Lunes de transición en una semana que verá desplomarse la cota de nieve en León
El objetivo del mismo será «garantizar el salvamento de personas y bienes, así como garantizar el acceso a servicios y bienes» de todos los habitantes de la capital leonesa. Para ello se ha expuesto los medios existentes y un plan de coordinación con otras administraciones.
Coordinación y mando único
José Antonio Diez considera clave que la ciudad mantenga una adecuada circulación en sus principales arterias y respetar la movilidad peatonal. Ante la llegada de intensas nevadas, el dispositivo recoge la labor de la Policía Local de León, Bomberos de León, Agrupación de Protección Civil, la empresa Acciona, el servicio de Obras y la labor de varias concejalías. Se utilizará para activar estas unidades el sistema de teleaviso ante incidencias meteorológicas, con los partes meteorológicos de la Junta, Aemet y la base aérea de La Virgen del Camino.
El Ayuntamiento ya se ha provisto del stock adecuado de fundentes para la aparición de hielo y nieve en calzadas y aceras. En concreto, León cuenta con un stock inicial de 406 toneladas de sal de cantera, 41 toneladas de sal salmuera y 38 toneladas de cloruro de calcio y próximamente se recibirán otras 35 toneladas de fundentes para el Servicio de Limpieza.
Medios humanos y materiales
En cuanto a medios humanos, se cuenta con un retén de intervención inmediata de 123 personas, que puede alcanzar los 240 habilitados en caso de emergencia, y con una disponibilidad de 24 horas al día.
Este personal podrá acceder a un vehículo ligero de Bomberos de León y 10 palas manuales o hasta cinco esparcidores de sal de diferentes tonelajes. A estos medios se sumarán un nuevo todoterreno con cuña de Protección Civil y los drones de la Policía Local para la visión aérea. El alcalde ha precisado que este operativo invernal está compuesto por 80 vehículos, entre quitanieves, esparcidoras, palas, volquetes, dumper, camiones, furgonetas y motos quitanieves.
«Las prioridades van a ser liberar rápido los accesos a espacios oficiales, hospitales, centros de salud, y después de colegios o parques industriales», explicó José Antonio Diez. «Lo importante es la prevención y tomar medidas con dispensación de sal y la instalación de sacos en los barrios», reafirmó.