https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León y Palencia se unen para pedir a Fomento más frecuencias con Madrid a través del servicio Avant

Los ayuntamientos de Palencia y León firman sus convenios de cooperación con Renfe. En la imagen de (I a D), el presidente de Renfe Juan Alfaro, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el de León , Antonio Silvan./
Los ayuntamientos de Palencia y León firman sus convenios de cooperación con Renfe. En la imagen de (I a D), el presidente de Renfe Juan Alfaro, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el de León , Antonio Silvan.

Ambas ciudades pretenden contar con plazas bonificadas como las que ya disfrutan otras capitales de provincia como Salamanca y Cuenca

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los alcaldes de León y Palencia, Antonio Silván y Alfonso Polanco, solicitaron este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Fitur que ambas ciudades cuenten con un servicio Avant que les permita aumentar las frecuencias con Madrid. La petición se hizo en el marco de la firma de la renovación del convenio para la promoción de ambas capitales como destino turístico y de negocios, ligada a su infraestructura de transporte ferroviario.

Unas conexiones de alta velocidad de las que ya disfrutan otras capitales de provincia como Salamanca y Cuenca, que se podrían concretar próximamente con la «reserva de algunas plazas bonificadas recurrentes en los trenes habituales de alta velocidad para un cupo de viajeros», tal y como señalaron a Ical fuentes de la gerencia Norte de la compañia ferroviaria a Ical. En la firma de convenio no pudo estar presente el alcalde de Ávila, José Luis Rivas -que los suscribirá de forma interna próximamente- y los Tarragona, José Félix Ballesteros, y el de Lérida, Ángel Ros.

Silván celebró que la llegada del AVE a León hace ya tres años ha permitido a la ciudad ser «la primera capital del norte de España con mayor número de viajeros: un total de 525.000». En este sentido, el acuerdo rubricado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) «reforzará el planteamiento de seguir impulsando el uso del tren».

Renfe Viajeros se compromete a ofrecer a todos los asistentes y profesionales de expositores de aquellos eventos, congresos y convenciones celebrados en León un billete de ida y vuelta en los trenes AVE-Larga Distancia con un 35 por ciento de descuento sobre la tarifa general. Eso sí, lo hará previa presentación en sus puntos de venta, así como en la web www.renfe.com de la 'autorización descuento'.

Por su parte, Alfonso Polanco, solicitó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que Palencia cuente con un servicio Avant que le permita aumentar las frecuencias con Madrid, «bien sea creando trenes específicos, bien alargando los trayectos de los convoyes que ya llegan hasta Valladolid», explicó el regidor, logrando así, «un mejor aprovechamiento de un servicio público tan importante como es la alta velocidad, además de abaratar los costes de los billetes», añadió.

El regidor palentino, que coincidió con el responsable ministerial en la firma de la renovación del convenio para la promoción turística de la ciudad con Renfe le transmitió ell tema del Avant, cumpliendo con el mandato del Pleno tras la aprobación unánime de una moción al respecto en la última sesión, también aprovechó la ocasión para recordarle la necesidad de impulsar el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, «que facilitaría de forma muy importante el traslado que muchos habitantes de los municipios incluidos en la línea realizan a diario por motivos laborales o personales».

La oferta de Renfe plasmada en el convenjo de hoy es válida para aquellas actividades que reúnan a más de 75 personas que utilicen el tren en sus desplazamientos. En este sentido, el Ayuntamiento de León o cualquier institución que organice dichos eventos, congresos o convenciones, así como agencia u operador turístico, podrán ofrecer a los asistentes y profesionales de expositores estos descuentos especiales.

Turismo de congresos

Con el fin de colaborar con los ayuntamientos de León y Palencia en el fomento del turismo cultural y de congresos, Renfe Viajeros se compromete a facilitar a los viajes en grupo de este colectivo, en la fecha y trenes que Renfe Viajeros decida en cada momento, reducciones que podrán llegar hasta el 50 por ciento sobre los precios de las tarifas generales publicadas para los billetes de trenes AVE-Larga Distancia, con las condiciones habituales de tratamiento de grupo, excepto en el número mínimo de personas, que en virtud del presente acuerdo será de 10 y no de 25 personas como marcan las condiciones actuales de viaje en grupo.

Por su parte, en el caso del Ayuntamiento de León se compromete a publicitar los servicios de Renfe como medio de transporte. «El AVE ha marcado un antes y un después en la ciudad, uniéndose a otras palancas que van más allá de nuestro patrimonio, cultura y gastronomía», apuntó Silván en referencia a un Palacio de Exposiciones de 10.000 metros cuadrados que ya es subsede de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) tras la reciente firma de un acuerdo de colaboración con su director general, Eduardo López-Puertas.