Borrar
Las Lágrimas de San Lorenzo cayendo sobre Caposagrado. Peio García

León mira al cielo ante los próximos sucesos astronómicos

'La Luna de Ciervo' y 'Las Lágrimas de San Lorenzo' son los fenómenos más destacados de la época estival

Jueves, 10 de julio 2025, 08:16

Comenta

El período estival, fundamentalmente los meses de julio y agosto, aparece como el más espectacular o brillante. También el de 2025. Si elevamos la vista, podremos observar desde numerosas lluvias de estrellas hasta un eclipse total de la luna.

El cielo leonés se iluminará y los amantes del universo y sus galaxias, así como los aficionados a la astronomía, podrán disfrutar de fenómenos únicos que, posiblemente, no se vuelvan a repetir en décadas.

Si alzamos la vista…

Sin ir más lejos, este 10 de julio tendrá lugar unos de los fenómenos llamados 'Luna de Ciervo'. Su origen se remonta a las tribus nativas norteamericanas, que durante esta época del año observaban desde su territorio a los ciervos machos que comenzaban a desarrollar una nueva cornamenta (la pierden en invierno). Se trata de un fenómeno natural y constituye un momento clave en el ciclo anual de la fauna, ya que este finaliza en la 'berrea', que suele ser en el mes de octubre. ¿Y qué significa? Se trata de un símbolo de renovación, crecimiento y fuerza. En Europa, se suele denominar 'Luna de Heno' o 'Luna del Trueno', dependiendo de la zona, y este nombre se debe a las tormentas estivales, propias de esta época.

De hecho, será a las 22:37 horas cuando alcance su punto álgido y de máximo esplendor, siendo la primera luna llena del verano en el hemisferio norte. Será visible toda la noche en la provincia leonesa, y se recomienda acudir a miradores, playas y zonas con poca iluminación o contaminación lumínica para disfrutar de este fenómeno.

Este año 2025 contará, asimismo, con tres lluvias de estrellas: la primera, del 12 de julio al 23 de agosto; la segunda, del 15 de julio al 10 de agosto, y la tercera y última, del 17 de julio al 24 de agosto. Julio estrena las lluvias de estrellas con las 'Delta Acuáridas del Sur', del 12 de julio al 23 de agosto, alcanzando su momento de máximo esplendor los días 28, 29 y 30 de julio. Este tipo de lluvia de estrellas «reúne muchas similitudes con el resto de lluvias de meteoros», según indican desde el Observatorio Astronómico Nacional.

Posteriormente, llegan las 'Piscis Austrínidas', que están previstas del 15 de julio al 10 de agosto, con su punto máximo los días 28 y 29 de julio, y se podrán contemplar cinco meteoros por minutos, informan desde Historia de la Astronomía. No obstante, la denominación tiene su origen en la constelación del mismo nombre Pez Austral, traducción del latín), y se remonta a la antigua Babilonia.

La tercera y última es del 17 de julio al 24 de agosto, con las Perseidas, más conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', con más de 100 meteoros por hora surcando el cielo. Su momento de mayor actividad se registra entre los días 11 y 13 de agosto, siendo el 12 de agosto (festividad de San Lorenzo) el momento de mayor esplendor. Según la tradición, siguiendo el contexto cristiano, esta noche recibe tal nombre a causa de la muerte en una parrilla del santo, que corresponde a la fecha en la que fue ejecutado en Roma. En esta jornada nocturna se observaron numerosas estrellas y estas fueron asociadas a las lágrimas que el diácono aragonés derramó durante su martirio.

Otros fenómenos astronómicos

León es conocido por sus atardeceres anaranjados con toques añiles, se escucha con frecuencia. Estos atardeceres dan paso a las noches claras y tranquilas, en las que Saturno se hará visible a lo largo de la madrugada y, poco antes del amanecer, Venus también se dejará ver, apuntan los expertos. Además, el 12 de agosto tendrá lugar la conjunción entre Venus y Júpiter, en la que se encontrarán ambos planetas a menos de 0º52' de distancia entre sí. Este tipo de fenómenos suele tener lugar cada tres años y tres meses, en el que Venus aparece con un resplandor blanco intenso y Júpiter se torna de un dorado suave. ¿El mejor momento para disfrutarla? En torno a las 05:30 horas de la mañana.

En septiembre tendrán lugar el eclipse total de la Luna, previsto para el 7 de ese mes, y el eclipse parcial del Sol, pronosticado para el 21. El eclipse total de Luna se produce cuando este satélite, que orbita alrededor de la Tierra, adquiere un tono rojizo, debido a la dispersión de la luz solar por la atmósfera terrestre. Las mejores horas para disfrutar de este fenómeno serán entre las 4:14 y las 5:16 horas de la mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León mira al cielo ante los próximos sucesos astronómicos

León mira al cielo ante los próximos sucesos astronómicos