https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León Despierta presenta un recurso al pleno por aprobar un crédito de 559.000 euros sin el visto bueno de Intervención

Óscar Fuentes ofrece una rueda de prensa. / Inés Santos

El portavoz de la formación exigirá echar atrás el acuerdo y advierte de un posible delito de prevaricación al incumplirse la Ley de Contratos «en favor del trato directo y personal, como en la Enredadera»

RUBÉN FARIÑASLeón

León Despierta interpondrá un recurso de reposición para que el pleno recule e invalide el reconocimiento extrajudicial de crédito, aprobado en el mes de febrero, y que registra una serie de gastos a los que Intervención no daba el visto bueno.

Así lo ha asegurado su portavoz, Óscar Fuentes, quien critica la falta de contratos, de publicidad y que el Ayuntamiento de León legitime el trato directo y personal frente a la Ley de Contratos, como ya ocurrió con la Trama Enredadera.

El informe fue votado a favor por Partido Popular, PSOE y UPL y su decisión provoca que se «legitime la connivencia de empresas son el poder político, ignorando los procedimientos legales».

Las quejas de León Despierta van más allá y también apuntan a la dejación de funciones del interventor y la falta de contundencia de Ciudadanos, al ponerse de perfil con la abstención. Además, critican a otras formaciones por dar su apoyo a esta medida aún contando con personal especialista en leyes y «hayan ignorado gastos fuera de control».

Por la vía judicial

La formación morada advierte al pleno de que, en caso de no se anule la votación, se podría hablar de un delito de prevaricación y llegarán a donde sea necesario. «Queremos dar la oportunidad al pleno de que rectifique y vuelva a la legalidad. Si el pleno no lo hace iniciaremos la vía contencioso-administrativa».

La suma de reconocimientos asciende a 559.000 euros e incluye la partida 'oculta' de las luces de Navidad, grandes cantidades de gastos en gasoil y todo esto supone para León Despierta un peligro en el consistorio que corre el riesgo de caer en la completa inoperancia.