León despide a Amable Liñán, referente mundial y orgullo de la ciencia española
El ingeniero leonés falleció este sábado a los 90 años dejando un legado de reconocimiento internacional
La provincia de León perdió a una de sus grandes personalidades este sábado 8 de noviembre. Amable Liñán Martínez, ingeniero, investigador y uno de los mayores expertos mundiales en combustión y propulsión aeroespacial, falleció en Madrid, a los 90 años de edad.
Nacido en Noceda de Cabrera en 1934, Liñán dedicó su vida a la investigación y la docencia, convirtiéndose en un referente internacional en el estudio de la dinámica de las llamas y la estabilidad de la combustión, con aplicaciones en la ingeniería aeronáutica y espacial.
Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, completó su formación en el California Institute of Technology, donde trabajó junto a destacados científicos internacionales. Fue catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y colaboró con instituciones como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Entre sus numerosos reconocimientos, Liñán recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993, por sus aportaciones pioneras al estudio de los procesos de combustión. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Ingeniería de España y de varias academias internacionales.
Noticia relacionada
Los 58 (menos uno) Honoris Causa de la ULE
Su figura fue siempre motivo de orgullo para su tierra natal. En numerosas ocasiones recordó con emoción sus orígenes en la Cabrera y el papel que la educación jugó en su vida: «Todo lo que he logrado se lo debo a la curiosidad y al esfuerzo constante», decía en una de sus últimas entrevistas. Hoy, León despide a uno de sus hijos más ilustres.