https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León comenzará en una quincena un Plan De Choque de Limpieza «de fuera hacia dentro»

Dos operarios de limpieza en plena faena. / Sandra Santos

El servicio de limpieza «hará un esfuerzo importante» tras escuchar las sugerencias de las asociaciones de vecinos, que tienen quince días para realizarlas

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El objetivo es claro: «que la ciudad brille y los ciudadanos nos ayuden». ¿Cómo lograrlo? Con un plan de choque de limpieza en la ciudad que irá de lo más periférico a lo más centrico. ¿Medida electoralista? El Ayuntamiento, en la voz de la concejala Ana Franco, lo descarta. «Ahora es cuando tenemos medios humanos y materiales para hacerlo».

Así, el Ayuntamiento comenzará en 16 días contados desde este martes con un plan integral de limpieza, ahora que el plan de ajuste ha permitido «que los recursos materiales hayan mejorado».

Defendiendo que el orden elegido ha sido «el más objetivo posible», Ana Franco desveló que la intervención comenzará en Armunia para ir avanzando por los barrios hasta acabar en el centro. «El casco histórico es el que recibe más quejas, pero iremos de fuera hacia dentro».

El orden, por barrios

El plan comenzará en la 0pedanía de Armunia, para seguir por El Crucero, La Palomera, La Lastra, Eras de Renueva, El Ejido, Las Ventas, La Asunción, Puente Castro, San Mamés, La Chantría, Barrio Húmedo, Santa Marina, Área 17, Santa Ana, La Inmaculada, La Torre, San Esteban, San Claudio, Polígono 58, Cantamilanos, pedanía de Trobajo del Cerecedo, Fernández Ladreda, El Mercado, la pedanía de Oteruelo y acabar en la zona Centro.

Teniendo en cuenta los diez cuartelillos de limpieza con los que cuenta la capital, el servicio de limpieza «hará un esfuerzo importante» tras escuchar las sugerencias de las asociaciones de vecinos, que tienen quince días para realizarlas.

Trámites

Tras solventar las dificultades presupuestarias de los primeros ejercicios, el equipo de Gobierno ha adquirido para el Servicio de Limpieza durante los últimos meses un número importante vehículos y diversos recursos materiales, como una carretilla, dos furgonetas, una segadora, un extendedor de fundentes, 287 contenedores de carga lateral, 83 contenedores de 800 litros, 200 cubos de 240 litros, 245 cubos de 120 litros, 3.030 papeleras, 60 contenedores de carga lateral que llegarán en los próximos días, siete barredoras, dos baldeadoras y dos camiones de carga lateral; a los que se sumarán algunos más próximamente.

Los trabajos de limpieza comenzarán antes de final de mes y, como ha explicado Ana Franco, seguirán un orden según el criterio objetivo de las sugerencias recibidas en el Ayuntamiento; con la excepción de la zona Centro, que aunque suma el mayor número de quejas quedará para el final.

En este caso, el orden será el siguiente: pedanía de Armunia, El Crucero, La Palomera, La Lastra, Eras de Renueva, El Ejido, Las Ventas, La Asunción, Puente Castro, San Mamés, La Chantría, Barrio Húmedo, Santa Marina, Área 17, Santa Ana, La Inmaculada, La Torre, San Esteban, San Claudio, Polígono 58, Cantamilanos, pedanía de Trobajo del Cerecedo, Fernández Ladreda, El Mercado, la pedanía de Oteruelo y la zona Centro.

La concejala, que ha estado acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, y por los técnicos municipales vinculados con el Servicio de Limpieza ha destacado además que esta limpieza no será puntual, si no que luego se llevarán a cabo labores de mantenimiento en todos los barrios de una forma periódica.