León apuesta por una red de capitales gastronómicos para impulsar su atractivo turístico

El cortador de Agustín Risueño junto al alcalde de León. / S. Santos

El Ayuntamiento de León premia por su contribución a la Capitalidad Gastronómico al cortador Agustín Risueño, que insta a los políticos a trabajar por León, «una ciudad que merece la pena»

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El cuchillo de Agustín Risueño está detrás de algunos de los hitos más importantes de la Capitalidad Gastronómica de León.

Su participación a lo largo del 2018 en el calendario de actividades ha sido intensa, con su firma en eventos tan atractivos como los concursos nacionales de cortadores de cecina o jamón. Aunque si algo hay que atribuirle es el récord Guinness en corte de cecina.

Una labor que este viernes el Ayuntamiento de León le ha querido agradecer a través de un reconocimiento que Risueño ha recogido emocionado y trasladado la necesidad de seguir trabajando, desde la unidad, por León.

«Habrá que seguir trabajando por esta ciudad que merece la pena. Y se lo digo a los políticos, que tienen que trabajar porque no podemos permitir que se marchen nuestros hijos. Hay que luchar por León», señaló Risueño.

Agradecimiento, reclamación y una última petición. El salmantino, leonés de adopción, señaló el interés de la Asociación nacional de cortadores de jamón por celebrar en León una final en España.

Un guante que recogió el alcalde, Antonio Silván, que emplazó a la asociación a fijar una fecha para su celebración a la vez que no escatimó en elogios para agradecer las aportaciones de Risueño a lo largo de la Capitalidad Gastronómica.

2019, un año con mucho sabor

Ahora, arranca el 2019, un año que, según señaló el alcalde, será intenso también desde el punto de vista gastronómica a través del mantenimiento del sello 'Manjar de Reyes'.

Así, el Ayuntamiento lanzará en colaboración con el Círculo Empresarial Leonés en los próximos días una aplicación de formación para los profesionales de la hostelería a la par que ultima la colaboración con Almería, a la que en los próximos días cederá el testigo como capital gastronómica 2019.

En la misma línea, trabajan con la marca Capital española d ela Gastronomía para crear una red de capitales gastronómicas y «aprovechar la difusión y la actividad que el sello ha generado en la ciudad de León».

«Además continuaremos trabajando con empresarios y hoteleros, bajo la unidad para impulsar la imagen de León desde el punto de vista gastronómico», señaló Silván, que recordó que en los próximos días se reunirá con la Fele, el CEL y la Asociación Provincial de Hostelería.

En el marco de este objetivo, el Ayuntamiento negocia con Unicaja para mantener la Casa de las Carnicerías como sede gastronómica de León y ultima el lanzamiento de una fuerte campaña publicitaria de León que, este año, irá más allá de Madrid y se extenderá por los metros de diferentes ciudades españolas.

 

Fotos