Borrar
Ana Carlota Amiga, exconsejera con Ciudadanos, presentó una demanda a las bases del concurso que ahora han sido desestimadas.
El juzgado da la razón al Ayuntamiento y autoriza el concurso de méritos para la gerencia de Ildefe

El juzgado da la razón al Ayuntamiento y autoriza el concurso de méritos para la gerencia de Ildefe

La exconsejera Ana Carlota Amigo había impugnado la prueba selectiva por «vulnerar el derecho fundamental de igualdad» y por considerar las bases «discriminatorias» | El recurso se desestima y «no se considera que el procedimiento elegido sea incorrecto»

Jueves, 8 de junio 2023, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León tiene vía libre para llevar a cabo su concurso de méritos para cubrir la plaza de dirección general del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo -Ildefe-.

Tras dos años de parálisis, no exentos de polémica, y al tercer intento, el Ildefe podrá cubrir este puesto a través de la convocatoria pública cuyas bases fueron conocidas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 27 de febrero.

El Juzgado de lo Social ha desestimado el recurso de Ana Carlota Amigo por el que denunciaba la vulneración de los «derechos de igualdad» y «discriminación» en la selección de la prueba de gerente en la que quedaba excluida.

La polémica plaza

El instituto ha vivido una incómoda situación desde el mes de mayo de 2021. El nombramiento de gerente a un compañero de su despacho de abogados por parte de la exconcejala delegada de Ildefe, Susana Travesí, acabó con la edil dimitiendo de todos sus cargos y quedando al margen del equipo de gobierno. Posteriormente se puso en marcha una promoción interna, entre los propios empleados de Ildefe, para optar a este puesto, algo que también paralizó la oposición. Y a la tercera ha ido la vencida, no sin antes tener que acudir a la justicia.

La publicación de las bases en el mes de febrero para el puesto de dirección general de Ildefe -retribuido con 55.602 euros anuales- acabó en el Juzgado de lo Social número 2 de León. La exconsejera y exconcejala de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, registró una demanda el 30 de marzo que fue admitida y paralizó la selección.

Desestima el recurso

Amigo solicitó su participación en la prueba selectiva y posteriormente presentó denuncia por considerar que las bases vulneraban «el redecho fundamental de igualdad» y que existían bases «discriminatorias» para un puesto de director gerente, exigiendo que el Ayuntamiento de León redactara nuevas bases que cumplieran los principios de «igualdad, mérito y capacidad» en base a los estatutos del instituto público.

Las bases de la polémica tenían que ver con la segunda exigencia, relativa a la titulación universitaria requerida, y que dejaba excluida a Ana Carlota Amigo con su Grado de Relaciones Laborales. La demandante consideraba que su derecho de igualdad quedaba vulnerado por pedir «titulación universitaria en Ciencias Empresariales o Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o Derecho» dejando fuera a otras titulaciones «que del mismo modo pueden ejecutar este trabajo». Sin embargo, el juzgado considera que se trata de unas carreras «que son las más adecuadas a las funciones del cargo de gerente y la titulación que pretende añadir no es la esencial para estas facultades más amplias y complejas».

En cuanto a la petición de experiencia, en base a haber estado al menos un año de los últimos diez en un puesto de dirección en empresa privada, la exconsejera reclamaba que esta experiencia también estuviera ligada a un cargo público de responsabilidad. Sin embargo, el Ayuntameinto de León alegaba esta restricción a evitar «puertas giratorias» y el juzgado aceptó como «normal y habitual» este requisito y que cumplía con los estatutos del propio Ildefe.

Por todo ello desestimaba la demanda de Ana Carlota Amigo y permite que el Ayuntamiento de León siga adelante con su proceso selectivo, mediante concurso de méritos, que «no considera incorrecto». Ante este fallo cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios