Borrar
Coches de bomberos de la Diputación de León.

La Junta defiende que la Diputación de León no tiene que esperar al decreto para empezar con el servicio de bomberos: «Tiene plenas competencias»

El presidente provincial, Eduardo Morán, asegura desde hace meses que la Diputación abordará este asunto cuando desde Valladolid se publique el famoso decreto, condición que la administración autonómica no ve necesaria para seguir desarrollando el plan

Nacho Barrio

León

Martes, 16 de febrero 2021, 08:12

Comenta

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbara parte de la memoria elaborada por la Diputación de León sobre el futuro Servicio de Extinción y Prevención de Incendios Forestales, el presidente Eduardo Morán tomó una decisión, repetida en los últimos tiempos en repetidas ocasiones: esperar a que la Junta de Castilla y León publique el decreto que regule el servicio.

Este asunto ha sido punto de debate entre el socialista y la oposición provincial en otras tantas ocasiones. Los populares, que recientemente solicitaron junto a Ciudadanos una comisión monográfica para tratar esta cuestión, entienden que la corporación provincial pude seguir adelante con el plan sin esperar a la Junta.

La pregunta entonces es obligada: ¿Puede la Diputación avanzar en el Servicio de Extinción de Incendios (Sepeis) sin necesidad de que la Junta publique el famoso decreto?

La realidad no se presta a responder sí o no sin más explicación. Para entender la situación, cabe recordar que ya en el mes de septiembre la Diputación entendía como inminenete la publicación del texto mientras esperaba recibir el Parque de Bomberos de Villablino. Meses más tarde, Morán repetía que, hasta que no se conociera el decreto, no se movería un papel.

¿Cuándo saldrá el decreto?

Preguntada por el cuándo, las fuentes oficiales de la Consejería de Fomento señalan que el proyecto de decreto «está en la última fase de su tramitación». Una vez realizada una actualización de datos, «en la que estamos actualmente, pasará a ser tratado en la Comisión de Secretarios Generales, y tras ello se llevará por el Consejero al Consejo de Gobierno para deliberación y, en su caso, aprobación».

Estas mismas fuentes recuerdan que, a los veinte días de su publicación en el Bocyl estará en vigor y será plenamente aplicable, por lo que apuntan a que «es esperable que en marzo ya este publicado».

Entonces, ¿el decreto será una norma o una recomendación? ¿Puede la Diputación seguir adelante con sus planes o debe esperar a marzo? Este decreto, que aún no ha nacido, será una norma de valor reglamentario que desarrolla el artículo 40 de la ley 4/2007, de 28 de marzo de protección ciudadana de Castilla y León. Entonces, regulará el plan sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, siendo aplicable a los de las entidades locales de la Comunidad de Castilla y León. «Las actuaciones, inversiones y disposiciones que las entidades locales adopten a partir de su entrada en vigor, en el marco de sus competencias y en función de sus disponibilidades presupuestarias, en relación a sus respectivos servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento deberán adecuarse a lo establecido en ese plan de mínimos», apuntan las fuentes oficiales consultadas.

¿La Diputación puede avanzar en el proyecto?

Pero claro, ¿la Diputación hasta qué punto puede moverse? Según la Junta, desde el Palacio de los Guzmanes pueden seguir desarrollando el Sepeis. «La Diputación tiene plenas competencias, en su autonomía de funcionamiento, para realizar aquellas actuaciones e inversiones que considere adecuadas, con los trámites que le son propios, sin precisar ninguna autorización previa ni habilitación por norma alguna de la Junta de Castilla y León actualmente vigente».

Hay un punto que desde Valladolid buscan dejar claro y no es menor. «Las Diputaciones conocen el proyecto de Decreto, pues han participado en el proceso de elaboración con las consultas que ha tenido la Agencia de Protección Civil con sus equipos de Gobierno, y conocen igualmente que no ha habido cambios sustanciales  en cuanto a tipología de parques de bomberos y posible ubicación respecto a lo tratado con ellos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Pueden, por tanto, realizar aquellas actuaciones o inversiones que considere en la materia en consonancia con la próxima regulación».

Ahondando en la cuestión leonesa, desde Fomento recuerdan que «es pública y está publicada la adquisición de material móvil de extinción de incendios, por ejemplo por la Diputación Provincial de León, y las gestiones que se están realizando ante el Gobierno de España para la autorización de la convocatoria de plazas para el personal funcionario de este servicio».

Sea como fuere, atendiendo a las previsiones (que ya han fallado el tiro anteriormente) el decreto estará para el mes de marzo, si bien la Junta entiende que no es impedimento para que la Diputación trabaje sobre el proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta defiende que la Diputación de León no tiene que esperar al decreto para empezar con el servicio de bomberos: «Tiene plenas competencias»

La Junta defiende que la Diputación de León no tiene que esperar al decreto para empezar con el servicio de bomberos: «Tiene plenas competencias»