https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La baja de la pediatra cancela durante el mes de agosto las consultas de tarde en José Aguado

Fachada del Centro de Salud de José Aguado. /
Fachada del Centro de Salud de José Aguado.

La Junta defiende que será una enfermera la que pase consulta de forma vespertina, si bien tiene sustituta para las mañanas, reorganizándose la cuestión «al final del verano» | Los sindicatos critican la situación, comunicada por carta a padres con citas pendientes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La carta, firmada por el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, no ofrece dudas. El servicio de Pediatría en el Centro de Salud de José Aguado está operativo desde el 22 de julio por las mañanas, sin opción vespertina posible.

Así lo comunica en la misiva recibida por padres con citas pendientes para sus hijos, indicando que el pediatra solo atiende de mañanas.

La Junta de Castilla y León ha confirmado a leonoticias que la baja de larga duración de la pediatra habitual «ha llevado a buscar una sustituta que atiende en horario de mañana, dedicándose una enfermera a las tardes».

Sea como fuere, fuentes institucionales señalan que «se mantendrá la atención ofrecida, reorganizándonse a final del verano», al tiempo que recuerdan que «solo León tiene dos puntos de atención médica de Pediatría en la comunidad, con José Aguado y el Hospital de León».

Por su parte los sindicatos mantienen una postura contraria a la decisión. Si en un primer moemento confiaban en poder negociar para revertir la ausencia de médico pediatra por las tardes, finalmente lamentan que «no es suficiente con una enfermera por las tardes, porque el cometido no es el mismo que el de un médico, solo podrá hacer triajes y derivar al Hospital si es una urgencia o al día siguiente por la mañana si no es tan grave», apunta Alfonso Rodríguez, de UGT.

De la misma forma, Rodríguez apunta a que «pedimos sinceridad a la Gerencia de Salud de León», confiando en que el gobierno autonómico entrante «coja el toro por los cuernos y afronte una situación que siempre nos deja vacíos importantes en verano».

La ausencia de médico pediatra por las tardes llevará, según los sindicatos, «a un colapso en las urgencias».