Borrar
Última manifestación celebrada con motivo del 1 de mayo.

Izquierda Unida pide una movilización masiva para el 1 de mayo

En palabras de Carmen Franganillo «la situación de la clase trabajadora en León es cada vez más precaria, con una reducción de empleos de calidad y una asfixia económica»

Leonoticias

León

Sábado, 29 de abril 2023, 10:09

Comenta

La asamblea local de Izquierda Unida León pide a la ciudadanía leonesa una movilización masiva e histórica para el próximo 1 de mayo.

En palabras de Carmen Franganillo «la situación de la clase trabajadora en León es cada vez más precaria, con una reducción de empleos de calidad y una asfixia económica que hace muy difícil el día a día de la inmensa mayoría de las personas. León ha sido uno de los puntos de España con mayor incremento de precios al mismo tiempo que desde la patronal se bloquean las negociaciones de convenios colectivos para adecuar las subidas salariales».

Para IU es fundamental que la clase trabajadora leonesa haga una demostración de fuerza y organización que impulse un cambio radical en las políticas económicas de León. Víctor Bejega, secretario de organización, indica que «León sufre las consecuencias de un capitalismo depredador, donde la deslocalización industrial y el desmantelamiento de los sectores productivos genera una situación de abandono que propicia la precariedad laboral y la usurpación del territorio para la expoliación de recursos y la instalación de macrogranjas y macroparques energéticos que no generan empleo pero sí un alto impacto medioambiental».

Un bloque social

Desde IU consideran que es necesario hacer un bloque social que coordine sindicatos y fuerzas políticas de izquierdas para defender a la clase trabajadora leonesa y contraponer a los discursos demagógicos y populistas que aprovechan la desesperación social para proponer soluciones vacías que no mejorarán la vida de las personas. Para Carmen Franganillo «configurar un bloque social sólido es fundamental para exigir un Plan de Emergencia para León que revierta su situación económica. Este 1 de Mayo debe ser un punto de inflexión, un empuje de la clase trabajadora a las puertas de un doble ciclo electoral donde nos jugamos, no sólo las políticas que se aplicarán en los próximos 4 años, sino también la dirección política de la próxima década y el futuro para León, que cada vez tiene menos margen de subsistencia».

Para Victor Bejega «el 1 de mayo representa la lucha de la clase trabajadora, cuyo empuje ha sido garantía de avance social. Frente a los tiempos de antipolítica y la apolítica, recuperar la fuerza social es clave para garantizar un futuro para León».

Preocupación en CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado conmemora este 1º de mayo con preocupación, firmeza y responsabilidad ante la situación de incertidumbre que afronta España. CSIF afronta la realidad de España con sentido crítico y de denuncia ante el alza de los precios, la subida de los intereses de las hipotecas, la carestía de la vivienda, de la energía, el deterioro de la calidad en el empleo y en definitiva por la deriva de nuestra economía y el empobrecimiento generalizado de las familias españolas. Nos referimos especialmente a las clases medias, las personas más desfavorecidas, los jóvenes y las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Izquierda Unida pide una movilización masiva para el 1 de mayo

Izquierda Unida pide una movilización masiva para el 1 de mayo