Borrar
Imagen de archivo del Centro de Tratado de Residuos de la provincia leonesa.

Los trabajadores del CTR, por unanimidad, respaldan no ir a la huelga a la espera de una actualización en sus salarios

Los trabajadores de CTR y León optan por respaldar la postura del comité de empresa y suspenden la convocatoria de huelga a la espera de la postura de la plantilla en Ponferrada

I. Santos

León

Domingo, 25 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 00:00 de este lunes 26 de septiembre los empleados de la UTE Legio VII estaban en huelga. Pero esa convocatoria ha tenido un efecto mínimo y no ha sido necesita la aplicación de servicios mínimos marcados por la Diputación de León y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.

La clave, un compromiso de última hora entre Gersul y la UTE que permite la actualización del convenio en un plazo de cuatro semanas y que ha sido respaldado por unanimidad en el centro de tratamiento de residuos (CTR) así como en León y Ponferrada.

La huelga, convocada desde hace días para este lunes 26 de septiembre, se queda así en el dique seco y a la espera de acontecimientos.

«Se trata de una suspensión de la huelga, pero no de una desconvocatoria», han asegurado los representantes sindicales de los trabajadores.

El acuerdo entre la UTE y Gersul establece unas reglas de mínimos para compensar los 5,5 millones que la empresa asegura tiene de desequilibrio por las actualizaciones laborales. Una cantidad que la Diputación a través de Gersul rebaja hasta los 2,3 millones de euros.

Obligación de control y justificación efectiva

Ahora esa diferencia en las cantidades se somete a una obligación de control efectivo que la empresa deberá demostar con pagos reales y en la que no se pueden computar ni pagos generales ni por supuesto beneficio industrial.

La apertura del convenido entre UTE y Gersul para su revisión solo se puede realizar con una suspensión de huelga que ahora se ha hecho efectiva. «Es nuestra última muestra de buena voluntad», han remarcado las fuentes sindicales este mismo lunes.

De momento los trabajdores de CTR y León ya han refrendado el acuerdo y al mismo se ha sumado horas más tarde Ponferrada. «Hay que remarcar la unanimidad del acuerdo», se ha advertido desde la representación laboral.

Los antecedentes

A última hora de este sábado Gersul y la UTE Legio VII llegaron a un principio de acuerdo. Pero para que se pueda llevar a cabo hay que realizar una modificación de contrato que llevará, en torno, a dos semanas.

El comité de empresa de la UTE se reunió este domingo y tomó la determinación de esperar a que sean los propios trabajadores los que tomen la decisión que afectará directamente a sus nóminas. Por ello, desde el lunes se inicia la huelga y con la asamblea se votará si aceptan el acuerdo y ese periodo solicitado por ambas partes para poder llevar a cabo la subida de salarios o mantienen un para que pondrá en jaque a toda la provincia de León.

Servicios mínimos

Desde este lunes y hasta el 15 de octubre (aunque la huelga puede alargarse de manera indefinida) tan solo trabajarán un total de 40 obreros frente a los 170 del total de la plantilla.

De ellos 10 estarán destinados a los servicios de mantenimiento, 13 a la recepción de residuos y 11 al transporte de los mismos. Cabe señalar que sobre todo se recogerán aquellos residuos peligrosos como los generados por los hospitales y centros de salud.

La falta de acuerdo

El problema radica en la partida que deberá abonar Gersul a la UTE (formada por Urbaser y Legio VII) que no son los 1,7 millones de euros necesarios para actualizar el sueldo de los trabajadores a la subida de los operarios públicos desde 2013 (un 10% en cada nómina) sino que son más de 2,7 millones de euros ya que la concesionaria también exige que se abone el aumento de los costes de prestación.

En este sentido, el cambio del modelo de contrato es lo que retrasaría la actualización de los salarios un par de semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios