Informativo leonoticias | 'León al día' 16 de septiembre

Informativo 'León al Día'. / Noelia Brandón

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

La actualidad de León, sobre la mesa. El alcalde de la capital se ha sentado hoy con los periodistas leoneses para trasladarles la realidad que ve desde la alcaldía. Una realidad trufada de asuntos en la que no faltaron las críticas al anterior regidor, Antonio Silván ni las apuestas de su equipo de gobierno. Plato fuerte para empezar un lunes que es el primer día de la segunda mitad de septiembre. Abordaremos hoy también cómo afrontan los leoneses este mes de vuelta al curso.

Y cerca de los cien días de mandato, José Antonio Diez ha querido desayunar con los medios leoneses. El alcalde se marca como objetivo prioritario el mantenimiento de la ciudad y anuncia un esfuerzo presupuestario para dotar de nueva maquinaria al servicio de limpieza.

No fueron los únicos temas que tocó el alcalde de León. La realidad del Palacio de Congresos, de Feve por León y del Emperador también saltaron a la mesa.

Nos vamos hacia la estación. La instalación de la rejuvenecida marquesina, símbolo histórico del ferrocarril en la ciudad de León, y la ampliación de la estación 'provisional' narran el progreso del tren en la capital.

Y dentro de la actualidad municipal, León no valora recuperar la Casa de las Carnicerías tras haber sido sede de la Capital Gastronómica en 2018. La concejala de Promoción Económica apuesta por iniciar un trabajo «más serio» de turismo gastronómico y marcar una línea estratégica para la ciudad. Este edificio, datado en el año 1579 y situado en en pleno corazón del barrio Húmedo, en la plaza San Martín, cuenta con una superficie útil de 812 metros cuadrados -y una superficie total de más de 1.000- distribuidos en cuatro plantas. Además, cuenta con un precio de venta fijado en más de 2,5 millones de euros.

El primer paso para marcar la línea estratégica se dio con la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de León y la Asociación de Hosteleros, donde se pusieron en común las necesidades y el rumbo que se le quiere dar a un sector fundamental para el desarrollo económico de la ciudad.

Ni Whatsapp ni GPS ni cigarrillos: al volante o al manillar, cero distracciones.

Nos vamos hasta la provincia. La CHD vigila 12 kilómetros de ríos leoneses por ser tramos con riesgo de provocar inundaciones y la Confederación Miño-Sil también atiende a los cauces del Bierzo y la Cabrera y en su última revisión amplió en 25 kilómetros las zonas de vigilancia. Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero pone el punto de mira en el río Tuerto a su paso por Castrillo de la Cepeda, que abarcaba 0,78 kilómetros; y en La Pola de Gordón, al paso del río Bernesga, y que prolongaba su tramo de alerta hasta 1,78 kilómetros.

El tren turístico 'ataca de nuevo'. No es la primera vez que esta atracción provoca un incidente con peatones de por medio. En esta ocasión, una mujer de más de 90 años ha sido golpeada en un costado en la calle Corredera de León capital.

El atropello se produjo a las 10:55 horas de esta mañana y, sin llegar atropellarla, el suceso ha sido más aparatoso al estar involucrada una persona nonagenaria.

Y este fin de semana la actualidad no ha parado. Leonoticias viajó hasta La Bañeza para contarles la tradicional alubiada., donde 700 kilos de alubias sirvieron como ingrediente principal con el que elaborar la receta tradicional bañezana y poner la guinda a la Feria Agroalimentaria.

Y con la sonrisa aún en la cara por los resultados electorales de mayo, los socialistas leoneses eligieron el Monte San Isidro para celebrar su tradicional Fiesta de la Rosa. Contando con toda la familia del partido del puño y la rosa el nombre propio en la fiesta fue el de Iratxe García. La vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo contrapuso el clima de diálogo en las instituciones europeas frente a la situación de España y Castilla y León.

También les informamos este fin de semana de que el Ayuntamiento aceptará la cesión del Emperador y propone un plan para su rehabilitación.

Deportes

Y en Deportes naufragio de la Cultural en las Gaunas. El equipo plasmó sobre el césped del histórico campo todos sus problemas, empezando por una defensa que hace aguas y terminando por un ejercicio de impotencia ofensiva, donde apenas se genera peligro. El cuadro leonés ha caído con justicia por 3-2 ante un Logroñés que fue superior y pudo haber hecho más daño al cuadro visitante, que vivió a remolque y no supo hacer frente a duro bloque riojano.

Las novedades en el 'once' de Aira llegaban con la inclusión de Gudiño, que marcó, por el lesionado Kawaya, y el debut de Rodas en el eje de la defensa. Pese a todo el conjunto leonés caía de forma contundente ante un equipo riojano que se mostró superior durante los 90 minutos. La defensa del equipo de Aira hizo aguas y el ataque resultó inexistente durante buena parte del choque. Derrota para la Cultural, que no encajaba tanto desde el año 2007.

Y la Ponferradina pecó, pero por exceso de confianza. Los de Jon Pérez Bolo lo vieron fácil y regalaron dos puntos en el Toralín. El conjunto berciano ganaba y no sufría ante un Alcorcón que se quedó con dos jugadores menos y se aprovechó de la confianza blanquiazul. A pesar del gol de Kaxe en el minuto 41 la confianza fue de la mano del gol de Dani Romera ya en el 71. Reaccionó tarde la Deportiva, que trató de poner las cosas en su sitio en el arreón final. Dani Jiménez ahogó las esperanzas de salvar el partido con una sensacional parada a Guille Donoso. Finalmente, tablas en el Toralín y tercer empate para una Ponferradina que saca una clara lección de este partido.

Y la otra cara de la moneda la vivió el Abanca Ademar. La inspiración de Patotski despejó el sábado en Huesca las dudas y dio la primera alegría al conjunto de Manolo Cadenas. El equipo leonés se sobrepuso a las innumerables bajas en la primera línea y logró el triunfo en el Alto Aragón para sumar la primera victoria del curso. El resultado final, 24-27, daba los dos primeros puntos de la temporada y rompía con la plaga de bajas que castiga en este inicio de campaña al cuadro marista.

Y en tercera división sabor agridulce para los equipos leoneses. La Virgen perdía en casa contra el Real Burgos y el Atlético Bembibre se llevaba los tres puntos contra la Arandina. Cruz para el Atlético Astorga, que caía 2-0 y para La Bañeza, que recibía un serio correctivo del Salamanca B. Ganó y bien el Júpiter por 2-4 al Mirandés B.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana es de cielos con intervalos nubosos aumentando a nuboso con nubosidad de evolución. Chubascos por la tarde, acompañados de tormenta, ocasionalmente fuertes, y sobre todo en áreas de montaña. Al final del día tenderá a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso.

Día muy nuboso mañana en León con posibilidad de precipitaciones. La temperatura máxima para mañana en la capital será de 23 grados. Hasta 25 llegarán en Astorga y Valencia de Don Juan.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los 28 grados con chubascos durante el día, 26 en Villafranca y 23 en Fabero.

En Laciana Villablino no verá pasar el mercurio de los 19 grados y en la montaña Cistierna y Boñar llegarán a 23 y 22 grados.

Y Santiago Fernández ha vuelto a salir a la calle. Esta vez para preguntar a los leoneses por sus propósitos para el nuevo curso. Con sus respuestas les dejamos. Tengan muy buenas noches.