León no valora recuperar la Casa de las Carnicerías tras haber sido sede de la Capital Gastronómica en 2018

Edificio de la Casa de las Carnicerías, en la plaza de San Martín./
Edificio de la Casa de las Carnicerías, en la plaza de San Martín.

La concejala de Promoción Económica apuesta por iniciar un trabajo «más serio» de turismo gastronómico y marcar una línea estratégica para la ciudad

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

En pleno litigio entre Fundos -Fundación Obra Social de Castilla y León- y Unicaja Banco por la titularidad de los bienes que pasaron de la extinta Banca Ceiss a la entidad malagueña tras su fusión, el Ayuntamiento de León se ha desmarcado de la intención de recuperar uno de los edificios más importantes del casco histórico de la ciudad.

Desde la nueva Concejalía de Promoción Económica no se ha valorado la opción de retomar la Casa de las Carnicerías, sede durante 2018 de la Capital Española de la Gastronomía, y que el anterior equipo de gobierno logró explotar gracias a un convenio de cesión gratuita entre la entidad financiera y el Consistorio.

Este edificio, datado en el año 1579 y situado en en pleno corazón del barrio Húmedo, en la plaza San Martín, cuenta con una superficie útil de 812 metros cuadrados -y una superficie total de más de 1.000- distribuidos en cuatro plantas. Además, cuenta con un precio de venta fijado en más de 2,5 millones de euros.

Una hoja de ruta 'diferente'

La concejala del área, Susana Travesí, tiene marcada una hoja de ruta para la promoción de la ciudad que no cuenta con Carnicerías para su desarrollo. «Lo que vamos a apostar es por continuar, o empezar, un trabajo más serio de turismo gastronómico».

El primer paso para marcar la línea estratégica se dio con la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de León y la Asociación de Hosteleros, donde se pusieron en común las necesidades y el rumbo que se le quiere dar a un sector fundamental para el desarrollo económico de la ciudad.

Además, Susana Travesí ha recordado que el Partido Socialista, en su día, favoreció la petición para que León fuera Capital Española de la Gastronomía 2018; un proyecto con el que «no estamos de acuerdo completamente con su gestión».

El trabajo de ahora en adelante, en este sentido, pasará por conseguir la repercusión necesaria que sitúe a la capital leonesa como 'punto caliente' del mapa gastronómico del país y se buscan «promociones anuales y un programa cerrado de eventos» a desarrollar en los próximos años.