https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 17 de junio

Informativo de leonoticias. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

209 ayuntamientos de la provincia vivieron este sábado una jornada histórica con la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales que dejan un mapa político en León bien diferente.

Sin duda, uno de los puntos calientes estuvo en Villaquilambre. El cuarto municipio más importante de la provincia volvía a teñirse de azul, diez meses después, y Manuel García recuperaba el bastón de mando.

También fue un pleno complicado el que se vivió en Villarejo de Órbigo, donde el ya exalcalde, Joaquín Llamas, ahora bajo las siglas de VÍA, veía como el Partido Socialista daba sus votos al Partido Popular e investían a José Manuel Acebes como nuevo regidor del municipio.

Más calmado fue el pleno de toma de posesión en San Andrés del Rabanedo, donde una emocionada Camino Cabañas veía refrendado su trabajo de estos meses al frente del consistorio y lograba los votos necesarios para mantenerse al frente del tercer municipio de la provincia.

Y uno de los vuelcos electorales más destacados que depararon las urnas el 26 de mayo se vivía en Valencia de Don Juan, donde Juan Martínez Majo, presidente del PP de León y de la Diputación cedía la alcaldía tras 24 años en el poder. El socialista Juan Pablo Regadera se hacía con el bastón de mando y celebraba el triunfo del PSOE en la localidad coyantina

Más de dos décadas después, la capital del Bierzo veía como el bastón de mando recaía en un alcalde del Partido Socialista. Olegario Ramón ya es el nuevo regidor de Ponferrada, donde tendrá entre sus primeros objetivos la revisión del contrato del Transporte Urbano y buscará devolver la estabilidad al consistorio berciano.

Donde todavía quedan unos días para celebrar el pleno de toma de posesión será en León, cuya fecha fijada por la Junta Electoral Local será el 5 de julio. No caben más retrasos. El recurso presentado por el Partido Popular y VOX, ante la resolución de la Junta Electoral Central, obligaba a paralizar el pleno en este 15 de junio, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

El Obispado de Astorga se ha desmarcado de la denuncia interpuesta por la vía civil por Sánchez Cao contra una de las víctimas de la pederastia. La delegada episcopal de protección menores y acompañamiento a las víctimas de abusos ha querido mostrar su solidaridad y comprensión con Emiliano y reconocen entender el enorme daño personal, familiar, social y moral que puede estar causando esta demanda.

Vamos ahora con una serie de sucesos ocurridos en las últimas horas en la provincia porque en la Cuesta del Matedero, en Valderas, un hombre de 75 años fallecía tras sufrir una caída de bicicleta. El personal sanitario solo pudo confirmar la muerte del varón, por lo que tuvo que anular la evacuación en helicóptero sanitarios.

Las empresarias del CEL han unido esfuerzos por una buena causa. Estas mujeres han logrado recaudar 1.800 euros que hoy han repartido a tres asociaciones leonesas.

El Museo del Prado ha cumplido con una demanda histórica. La pinacoteca nacional ha cedido al Museo de León una de sus obras maestras. 'Ceres y dos ninfas', del genio Amberes, Rubens, reposará las próximas semanas en el centro de arte leonés.

En deportes, el 'Torneo de pádel de leonoticias' ha puesto el punto y final a un fin de semana repleto de deporte y emoción en las pistas del Olímpico de León. Alrededor de un centenar de partidos, 120 participantes y la justa dosis de competitividad ha permitido disfrutar al público de la segunda cita que este medio ofrece con el pádel como protagonista.

Y el Toralín decidirá quién asciende a Segunda División. La Ponferradina y el Hércules resolverán en el estadio berciano la eliminatoria final por una plaza en LaLiga1|2|3.