León ya tiene su 'pedacito' del Prado

La obra de Rubens 'Ceres y dos ninfas' se expondrá las próximas semanas en el Museo de León para celebrar el bicentenario de la pinacoteca nacional gracias a la iniciativa 'De gira por España' que ha elegido la ciudad para ceder una de sus obras más emblemáticas y perteneciente a la exposición permanente

Obra cedida por el Prado al Museo de León. / Sandra Santos
Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

La 'Metamorfosis' de Ovidio cuenta que unas ninfas acuáticas recogieron un cuerno de toro y lo colmaron de flores y frutas en abundancia. Esa imagen quiso plasmar Pedro Pablo Rubens en un óleo sobre lienzo para el que se ayudó de la técnica de Frans Snyders y que más tarde llegaría a España desde Amberes.

Desde este lunes, esa obra de la colección permanente del Prado titulada 'Ceres y dos ninfas' (1615-17) reposa en el Museo de León y se ha convertido en el primer cuadro que la pinacoteca nacional cede a la provincia.

Fernando VII creó el Prado en 1819 con pinturas recogidas en palacios reales y casas de campo, con la ayuda de su mujer Isabel de Portugal.

La relación con León

Con motivo de la iniciativa 'De gira por España', para celebrar el bicentenario del Museo del Prado, el centro de arte ha elegido León para exponer una de sus obras más destacadas, un Rubens que brilla con luz propia, y que llega en el 150 aniversario del museo leonés.

«La llegada de este cuadro es un homenaje a ambas instituciones», ha afirmado la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien buscaba un símil de la obra con otras dos que se encuentran en el centro de León: el cuerno de la abundancia -cornu copiae- aparece en una moneda romana localizado en Astúrica Augusta; mientras que las ninfas tienen relación con las tierras de León y un rapto que protagonizaron en este territorio.

La versatilidad del artista de Amberes queda reflejada en un cuadro con mensaje alegórico, donde cobra fuerza la sexualidad y belleza femenina y que demuestra en sus animales el basto dominio español de la época.

León sin el Museo del Prado

La tortuosa historia del Museo de León ha encontrado en su nueva ubicación la situación idónea para acoger este tipo de obras y dar un salto en la calidad. Ahora, según ha reconocido el director adjunto del Museo del Prado, Miguel Falomir, se ha conseguido «paliar una ausencia bisecular» gracias a que el espacio leonés cuenta con los requisitos técnicos y de personal necesarios para acoger obras de este tipo.

Con 'Ceres y dos ninfas', el centro de arte leonés acoge un pedacito del Prado y ofrecerá un cuadro distinguido, historia del arte universal, para celebrar el aniversario de ambas instituciones.

Imagen de la obra que ahora se puede apreciar en el Museo de León.
Imagen de la obra que ahora se puede apreciar en el Museo de León.