El Incibe advierte por llamadas falsas y estafas sobre el apagón
El Instituto Nacional de Ciberseguridad informa de posibles llamadas falsas relacionadas con el apagón para conseguir datos sensibles
'No hay mal que por bien no venga', aunque en algunos casos ese beneficio sea a costa de que lo malo sea aún peor para los estafados. Es de lo que avisa el Incibe a través de redes sociales porque tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad ubicado en León como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han observado un aumento de los intentos de estafas telefónicas relacionados con las compañías eléctricas.
«Si recibes comunicaciones extrañas relacionadas con el ️corte eléctrico, verifica siempre la fuente antes de confiar tu información«, advierten desde Incibe, al igual que con cualquier llamada que pueda ser sospechosa de fraude.
La luz volvió, pero los estafadores siguen al acecho 😈.
— INCIBE (@INCIBE) May 7, 2025
Si recibes 📞 comunicaciones extrañas relacionadas con el ✂️corte eléctrico, verifica siempre la fuente antes de confiar tu información. #vishinghttps://t.co/M37Cw5EgLe pic.twitter.com/4TJ8ULG2em
A pesar de que han pasado ya días desde el apagón generalizado en la península ibérica se siguen registrando llamadas que se hacen pasar por personal de las eléctricas con el corte de suministro como excusa para, ofreciendo algún tipo de compensación, descuento o, simplemente pidiendo información, recoger información sensible de los usuarios.
🚩Ojo en estos momentos ante posibles estafas🚩
— Policía Nacional (@policia) April 28, 2025
¿Recibes una llamada en la que te ofrecen restablecerte el suministro eléctrico y te piden el número de tu cuenta bancaria?
Cuidado y confía únicamente en fuentes oficiales, ante la duda consulta y #NOPIQUES@RedElectricaREE pic.twitter.com/rrWvXEax52
¿Qué es el 'vishing'?
El 'vishing' es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarles para que descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto.
Para ello, los atacantes se hacen pasar por organizaciones legítimas, como bancos, servicios al cliente de empresas, entidades públicas, soportes técnicos de empresas entre otros.