Borrar
Imagen de archivo.
¿A qué hora amanecerá y anochecerá en León cuando dejemos de cambiar los relojes?

¿A qué hora amanecerá y anochecerá en León cuando dejemos de cambiar los relojes?

Descubre en qué momento saldrá y se pondrá el sol en la capital leonesa en el año 2020 con el huso horario actual, según se apruebe el horario de verano o de invierno, y qué sucederá si nos regimos por el huso horario de Greenwich

LEONOTICIAS | EL NORTE

Sábado, 22 de septiembre 2018, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la Unión Europea deberán decidir antes del 27 de abril de 2019 si mantienen el horario de invierno o de verano después que la Comisión Europea propusiera suprimir el cambio de hora obligatorio dos veces al año, en marzo y octubre.

El cambio de hora en marzo será así el último obligatorio para los países, que deberán comunicar si congelan sus relojes en el horario de verano o, si bien, llevan a cabo un último cambio en octubre para quedarse con el de invierno.

En España, además, existe un planteamiento para recolocarnos en el huso horario de Reino Unido (una hora por detrás del que nos encontramos actualmente). Esto deja varias posibilidades: las dos primeras son que sigamos en el huso horario actual y debamos elegir entre el horario de verano o el de invierno. Con el horario de verano durante todo el año solo notaríamos variaciones en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre, en los que amanecería y anochecería una hora más tarde. Si se impone el horario de invierno con el huso actual, los cambios llegarían en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, en los que amanecería más pronto pero también anochecería antes (el 1 agosto, por ejemplo, el sol se ocultaría a las 20:36 en León).

Si España cambia de huso horario, el horario de invierno actual pasaría a ser el de verano en el nuevo meridiano. Es decir, con el 'nuevo horario de verano', pero en distinto huso, el 1 de agosto el sol se pondría igualmente a las 20:36 en León por seguir con el ejemplo citado. Existe otra opción que pasa por que España se decante por cambiar de huso y elija además el horario de invierno correspondiente al meridiano de Greenwich. Aquí los cambios se notarían muy drásticamente durante los 12 meses del año si los comparamos con la situación que vivimos actualmente. El 1 de julio, por ejemplo, amanecería en León a las 4:48 (dos horas antes que en la actualidad) y el sol se ocultaría a las 19:57.

La decisión implica en la práctica que cada país se plantee en que huso horario desea ubicarse. España, donde el gobierno anunció la creación de un comité de expertos sobre el cambio de hora, podría volver a tener la misma hora que su vecina Portugal. Toda España (salvo las Islas Canarias, donde hay una hora menos) tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano, como promedio.

Un 84% de los 4,6 millones de participantes en una consulta de la Comisión abogaron por abolir el cambio horario, adoptado a lo largo del siglo XX por los países europeos para ahorrar energía, aunque ahora Bruselas considera sus efectos limitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios