El ganadero de Tejedo del Sil se instala frente a la Junta para exigir una solución «escrita y firmada»
Tras las reunión del pasado viernes, el ganadero asegura que quiere saber si tiene preferencia sobre los pastos | La Junta señala que el viernes la reunión finalizó de formar satisfactoria
Baldomero López, el ganadero que exige acceso a los pastos de su pueblo en Tejedo del Sil, ha vuelto a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con el organismo. Esta vez lo ha hecho acompañado de una tienda de campaña con el objetivo de instalarse allí para reclamar una «solución escrita y firmada» a su litigio con la pedanía.
La acampada no ha durado mucho ya que la policía local de León ha acabado con la misma «al estar prohibida la acampada libre en la ciudad». Pero Baldo no ceja en su empeño y, acompañado de una silla, se instalará frente a la delegación territorial.
El ganadero exige conocer sus derechos y es que, según él mismo señala, en la reunión del viernes le notificaron que tenía que ir a la subasta de los pastos y que la junta vecinal «tenía que obrar de buena fe puesto que tenía preferencia al ser vecino del pueblo». «Hay un artículo que contempla que las juntas vecinales tienen que adjudicar unos pastos. Un funcionario me ha dicho que tienen que obrar de buena fe y yo no sé qué es obrar de buena fe hacia mí», asegura Baldo.
Preferencia de montes
Aunque en la subasta de terrenos de Tejedo del Sil que se publicaron la semana pasada se destaca que habrá preferencia, Baldo quiere conocer si en los pliegos de 2021 y 20221 también se notificaba dicha preferencia.
Noticia Relacionada
'Mariposa' llega a la Junta para reivindicar los derechos de Baldo
«En Tejedo del Sil nunca ha habido subasta, empezó hace dos años, este es el tercero. El monte de Tejedo del Sil lo adjudicaban cuando había ganaderos a la gente del pueblo pero empezaron a ir a subasta desde que yo me pongo en contacto con ellos que soy ganadero»
Junta de Castilla y León
Destaca además, que en la reunión del viernes, la Junta de Castilla y León se puso en contacto con el pueblo vecino, Cuevas del Sil, donde el presidente de la junta vecinal confirmó que Baldo tenía derecho a pastar su monte. «¿Por qué ellos sí pero mi pueblo no? Es un monte de utilidad pública, ¿por qué en Tejedo tengo que ir a una subasta?», se pregunta López.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León confirman que el viernes mantuvieron una reunión de más de tres horas con el ganadero donde pudo conocer todos los procedimientos a seguir y se muestran sorprendidos de su reacción este lunes aunque indican que «las puertas están abiertas» y que pueden seguir resolviéndole todas las dudas que presente.