La 'fuga leonesa' a Asturias de cada 23 de abril creció en casi 2.000 desplazamientos en 2018

Vista de la Autopista del Huerna. /
Vista de la Autopista del Huerna.

Aucalsa, la concesionaria de la Autopista del Huerna, eleva a 10.401 los desplazamientos que registró la infraestructura en el pasado Día de Castilla y León, estando la media de un día laborable en 7.000 viajes

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Es una de las tradiciones leonesas menos oficiales pero más repetidas.

Cada 23 de abril, Día de Castilla y León, no son pocos los vecinos de la provincia que deciden enfilar a Asturias para pasar el día de descanso, ya sea visitando sus bondades turísticas, su patrimonio, su cultura... O su Ikea, que esta vez cierra por la fiesta de los Huevos Pintos en Siero, donde se encuentra la superficie comercial.

Sea como fuere, la 'fuga leonesa' de cada Día de Castilla y León fue a más en el pasado 2018. Tanto es así que de los 8.625 desplazamientos registrados en 2017, se llegó a 10.401 en la última jornada festiva con un aumento cercano a los 2.000.

Cabe decir que en aquella ocasión, el 23 de abril cayó en lunes, lo que permitió alargar el 'puente'. Situación parecida ocurre en esta ocasión, donde el martes aparece como una ventana de oportunidad a la escapada leonesa.

Optimismo en día festivo

La expectativa desde Aucalsa es buena. «Esperamos altas cifras de movilidad», confiesan desde las oficinas de la concesionaria, destacando que esta fiesta engancha como la Semana Santa que acabamos de dejar atrás.

Para tener una visión más completa está el dato. La Autopista del Huerna arroja medias en días laborables cercanas a los 7.000 vehículos por jornada.

Toca mirar la previsión meteorológica, que apunta a un tiempo inestable en todo el Principado de Asturias durante el Día de Castilla y León.