La Fiscalía pide investigar si en el Ayuntamiento se pagaron obras que nunca llegaron a ser realizadas
La instrucción del caso, ahora en diligencias previas, debe dilucidar si con cargo a los Planes E se abonaron actuaciones no realizadas parcialmente
J.C.
LEón
Miércoles, 14 de noviembre 2018, 09:30
La Fiscalía de León ha derivado al Juzgado de la capital la actuación que debe determinar si durante los Planes E del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en León capital, y a través del Ayuntamiento, se pagaron obras que en realidad nunca llegaron a ser realizadas.
Estas actuaciones, cuyo objeto era generar empleo a través de inversiones por parte de la administración general bajo tutela de las administraciones locales, comprendían como Planes E acciones de mejora, acondicionamiento e inversión en zonas públicas.
En detalle
- Las obras investigadas se centran en San Mamés y San Esteban de León
- El PSOE recuerda que esa gestión la realizaba UPL, socio de gobierno con Francisco Fernández
- La Fiscalía ordena abrir diligencias por posible falsificación de documentos públicos durante el gobierno socialista en el Ayuntamiento de León
Para la Fiscalía, a tenor de las pruebas que obran en su poder, es evidente que examinando el contenido de la documentación «pudieron indiciariamente ser los hechos a los que se refiere constitutivos de un delito de falsedad de documento público de los artículos 390 y siguientes del Código Penal incóense diligencias de investigación con el número 105/18 acordando remitir en las mismas a efectivos de denuncia la documentación recibida en el Juzgado Decano de los Juzgados de Instrucción de León».
No había opción de ejecuciones parciales
En realidad esa documentación lo que evidenciaría es la sospecha razonada de que en ese periodo y con cargo a los Planes E se realizaron obras no finalizadas en su totalidad.
Estas obras además contaron con el 'visto bueno' de la administración local y fueron abonadas como realizadas al 'cien por cien' cuando en realidad nunca llegaron a ser ejecutadas de tal modo. La Ley preveía entonces que las actuaciones debían ser realizadas en su totalidad y no daba opción a que las ejecuciones fueran parciales máxime cuando los pagos se ejecutaban por obra finalizada.
Igualmente, a tenor de la información de que dispone la Fiscalía, se trataría de obras certificadas por lo que la posibilidad de que el material restante estuviera en almacenes municipales no alteraría la propia irregularidad y por extensión el apuntado «falsedad de documento público de los artículos 390 y siguientes».
Las zonas de investigación
Las obras que ahora deben ser investigadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de León se encuentran vinculadas de forma esencial a contratos sobre iluminación urbana centrados en los barrios de San Mamés y San Esteban, si bien no serían éstas las únicas zonas en las que se centraría la investigación.
A resultas del auto de la Fiscalía y dentro de las diligencias previas el Juzgado ha citado inicialmente al propio Ayuntamiento de León así como el alcalde socialista de entonces, Francisco Fernández.