Borrar
Imagen del Ayuntamiento de León.
La Fiscalía ordena abrir diligencias por posible falsificación de documentos públicos durante el gobierno socialista en el Ayuntamiento de León

La Fiscalía ordena abrir diligencias por posible falsificación de documentos públicos durante el gobierno socialista en el Ayuntamiento de León

Ve un posible delito de falsedad de documento público en un caso vinculado al uso indebido de los fondos destinados a Planes E, ordena la apertura de diligencias, y junto al Consistorio se dispone la citación inicial del último alcalde socialista, Francisco Fernández

J.C.

León

Martes, 13 de noviembre 2018, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de León ha dado traslado al Juzgado de León y ha ordenado la apertura de diligencias tras apreciar un posible delito de falsificación de documento público en el Ayuntamiento de León.

En concreto, y según la documentación a la que ha tenido acceso leonoticias, la Fiscalía aprecia indicios suficientes para este delito en el uso de los fondos destinados en 2009 a los planes E.

De ahí que, según el citado auto, se proceda a remitir la correspondiente documentación al Juzgado al mismo tiempo que se ordena la investigación de los hechos presuntamente delictivos.

Planes E

La Fiscalía toma esta decisión en base a la denuncia de un particular que, según consta en los autos, ha aportado documentación que permitiría de forma indiciaria corroborar los citados delitos.

En esa documentación se certificaría que en los citados Planes E se habrían acometido obras, principalmente vinculadas a la iluminación pública, que sin ser realizadas en su totalidad obtuvieron el correspondiente 'visto bueno' de la Administración siendo abonadas como si se hubieran realizado en su totalidad.

Citado Francisco Fernández

De acuerdo a la documentación en poder de la Fiscalía, y hoy en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de León, se procedió a ordenar que «examinando su contenido, pudieron indiciariamente se los hechos a los que se refiere constitutivos de un delito de falsedad de documento público de los artículos 390y siguientes del Código Penal incóense diligencias de investigación con el número 105/18 acordando remitir en las mismas a efectivos de denuncia la documentación recibida en el Juzgado Decano de los Juzgados de Instrucción de León».

Vista la documentación el Juzgado ha procedido a notificar que, de acuerdo a la documentación, se proceda a citar como investigados en diligencias previas al Ayuntamiento de León y en primera instancia al entonces alcalde de León, el socialista Francisco Fernandez.

El procedimiento de diligencias fue abierto el pasado mes de junio si bien es ahora cuando se conoce el alcance del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios