Los detallines de León de la hoguera que arde en la noche de San Juan: Cultural, bolo leonés y el juego de la rana
El deporte local centra los detalles de la construcción que se quema la medianoche de este 23 de junio
Ni la rana con sus ojos saltones y su mirada viva se salvará de la quema esta noche de San Juan. La hoguera de León ya cuenta los minutos para arder la noche más mágica del año este 2025.
Desde hace días la construcción descansa en su habitual emplazamiento en el parque de Eras de Renueva frente al Centro del Fuego, un juego del destino que hace de esta hoguera una de las citas clave de este 23 de junio en León.
La quema, prevista para las 00:00 horas tras los fuegos artificiales que este año se presentan como 'silenciosos' para respetar todas las sensibilidades, se llevará consigo los deseos de miles de leoneses que entregarán sus papeles a los bomberos de León, encargados de controlar las llamas y ver cómo la estructura sucumbe a las mismas hasta convertirse en cenizas.
La hoguera de este año tiene un hilo conductor que no podía ser otro que el deporte. En el año del ascenso de la Cultural y Deportiva leonesa a Segunda División, Guzmán, vestido con los colores del equipo local y el '1' a la espalda, marca el camino que ya indicó el 24 de mayo, siendo el epicentro de la fiesta de una ciudad volcada con su equipo.
De hecho, los miembros de la Cultural fueron los encargados de pregonar estas fiestas de San Juan y San Pedro 2025.
Guzmán, en la cima, aparece acompañado de simbólicas representaciones del deporte leonés. A un podio junto a las medallas de oro, plata y bronce, se suma el escudo de la Cultural que da nombra a la hoguera, '¡Aúpa, Cultu!'.
No falta una representación de los deportes autóctonos como el bolo leonés ni la rana, que aporta el toque de color y alegría a una hoguera que no se olvida de su ciudad con las letras de 'León' que decoran la plaza de Regla y que son uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.