Borrar
Imagen de las líneas propuestas por Balearia. J. SIMAL
Europa califica como «excelente» la propuesta para abrir la 'Autopista del Mar', salida natural para León

Europa califica como «excelente» la propuesta para abrir la 'Autopista del Mar', salida natural para León

La naviera Balearia había solicitado una ayuda de 15 millones de euros, pero le ha sido rebajada a 11.797.424 euros | León apoya el proyecto al resultar clave como salida empresarial

MARCO MENÉNDEZ

León | Gijón

Miércoles, 3 de octubre 2018, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León recuperará la 'Autopista del Mar', la salida natural para León vía marítima y un enlace de enorme valor empresarial al conectar el puerto de El Musel de Gijón y el Montoir de Bretagne (Saint Nazaire y Nantes).

La relevancia del proyecto presentado por Balearia ante la Comisión Europea (CE) para la adaptación de cinco buques y que puedan combinar el uso de gasóleo y de gas natural licuado (GNL) «es excelente».

Así de claro lo dicen las autoridades comunitarias en su propuesta para conceder una subvención del 20% del proyecto y que permitirá que uno de esos cinco barcos sea destinado a retomar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. El proyecto de Balearia incluye la utilización de dicho gas como combustible tanto en tierra como a bordo de los buques, algo que la Comisión Europea considera fundamental dada la necesidad de una red de abastecimiento tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

El planteamiento de Balearia incluye la adaptación de cinco 'ro-pax' (carga rodada y pasajeros) para el uso de doble combustible, con la construcción de una estación de reabastecimiento de GNL multimodal en el puerto de Gijón para dar servicio al buque que cubra la línea de la autopista del mar, así como el desarrollo de «una solución inteligente» para la flota de Balearia.

Julio 2021

Si algún pero tiene la decisión comunitaria, a través de los fondos Conectar Europa (CEF), es que han rebajado un poco las pretensiones económicas de la naviera, que había presentado un coste para la transformación de los cinco barcos de un total de 75.050.618 euros. Dado que la ayuda máxima es del 20%, solicitaba una subvención de 15.010.124 euros. La CE ha rebajado la cantidad susceptible de subvencionar a 58.987.122 euros, por lo que la ayuda final ha quedado en 11.797.424 euros. Además, el plazo que concede a Balearia para poner en marcha esta actuación finaliza en julio de 2021.

¿Cuáles son las consideraciones comunitarias? La Comisión Europea explica que «la relevancia de la iniciativa es excelente, ya que aborda completamente los objetivos y prioridades de la convocatoria». También destaca la «madurez» del proyecto, así como la tecnología que se aplicará y que ya disponga de la mayoría de los permisos y autorizaciones necesarias. En el dictamen se apunta que «la preparación financiera es muy buena: tres bancos comerciales han proporcionado cartas de apoyo y están preparados para participar en la financiación».

La CE cree que el impacto de esta actuación será «muy buena», por lo que remarca que «la financiación del CEF contribuirá a apalancar la financiación y a acelerar la implementación. La propuesta es de buena calidad, con una descripción clara de las actividades y una planificación coherente».

Apoyo desde León

El apoyo desde León a este proyecto es incuestionable. «Todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, toda nuestra voluntad, para que ese y tantos proyectos conjuntos puedan ver la luz», aseguró en su día el alcalde de León, Antonio Silván, durante la celebración de la Feria de Muestras de Gijón.

El edil leonés apuntó entonces la necesidad de que este proyecto se materializara ya que, según advirtió, resulta determinante para que los empresarios leoneses puedan tener una nueva vía de salida para sus productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios