Borrar
Un tren de Feve a su paso por la avenida de Gijón, en Avilés. MARIO ROJAS
El error de Feve al encargar trenes para Asturias que no caben en los túneles obliga a reformar la normativa

El error de Feve al encargar trenes para Asturias que no caben en los túneles obliga a reformar la normativa

«Esto es una chapuza incalificable. Tienen que rodar cabezas», dijo el presidente Miguel Ángel Revilla

ramón muñiz

Gijón

Sábado, 4 de febrero 2023, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 24 de enero EL COMERCIO destapó uno de los casos más sorprendentes de la historia ferroviaria. Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico, la ligada a Feve.

A pesar del tiempo transcurrido, el contratista no ha hecho una sola unidad. El motivo, tal y como publicó este periódico, es que se había detectado un error en el gálibo con el que se preparaba los trenes. Eran demasiado grandes para entrar por los túneles de una red, la de ancho métrico, donde abundan los tubos angostos perforados en el siglo XIX.

«Chapuza»

Al menos diez de los nuevos trenes se espera queden asignados a Asturias, mientras que Cantabria cuenta con renovar toda su flota de ancho métrico. La noticia apenas suscitó reacciones políticas en el Principado, pero en Cantabria ha desatado una escandalera. «Esto es una chapuza incalificable. Tienen que rodar cabezas», dijo el presidente Miguel Ángel Revilla, según recoge 'El Diario Montañés'. Su vicepresidente, el socialista Pablo Zuluoga, exigió explicaciones «de forma urgente».

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez EFE

La ministra de Transportes anuncia ceses inminentes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado «ceses inminentes» tanto en Renfe como en Adif para «asumir las responsabilidades» del error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas,especialmente en Cantabria y Asturias, que hace que los convoyes no quepan en los túneles. La ministra ha sido tajante: «No me va a temblar la mano y en las próximas horas va a haber ceses, tanto en Renfe como en Adif y daremos las explicaciones en ese momento».

Sánchez ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para «saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó» y «ver dónde y quien cometió el error» que ha supuesto que un total de 31 máquinas no sirvan para el fin para el cual se encargaron. Los convoyes ferroviarios tenían como destino Asturias y Cantabria (un total de 21 tenían que haberse puesto en funcionamiento este año en esta comunidad) y fue en Asturias donde se supo esta semana que la construcción de los trenes se licitó mal y los vagones no cabrían por los túneles (algunos muy antiguos) que salpican la red ferroviaria de ambas comunidades autónomas. Al conocerse la noticia, Revilla calificó la gestión de «chapuza» y exigió «que rueden cabezas», una demanda a lo que ahora le ha respondido con igual rotundidad la ministra.

La ministra ha pedido disculpas por la equivocación en el diseño de los trenes y ha avanzado que va a constituir un equipo de trabajo que se trasladará a Cantabria y Asturias para supervisar el proyecto: «Mi compromiso es que para este verano estén listos los nuevos diseños, de forma que la construcción de los vagones comience cuanto antes».

La historia tiene varias aristas. Según pudo verificar este periódico de fuentes oficiales, Renfe licitó el contrato en base a los gálibos publicados por Adif en su Declaración de la Red, el documento que detalla las condiciones de toda la infraestructura. CAF, el fabricante, fue el primero en advertir que esos datos podían no corresponderse con la realidad, algo que las partes implicadas confirmaron después.

Las partes «lamentan el retraso»

La primera alternativa fue recurrir a las dimensiones estandarizadas por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, pero se comprobó que eso daría como resultado trenes notablemente más pequeños de los que ahora circulan. La segunda opción era actuar en los túneles que eran más pequeños de lo que marca la norma para tramos nuevos o acondicionados; fue desechado porque alargaría los plazos y encarecería la factura. También se valoró actualizar la normativa.

Finalmente Renfe, Adif y la Agencia acordaron utilizar el denominado «método comparativo», descrito en la normativa europea pero aún sin desarrollar en la nacional. Consiste en coger un tren que ya circula en la red y tomar como referencia sus dimensiones. El plan acordado implica que CAF subcontratará la toma de las medidas, Renfe facilitará un tren para ello y modificará el contrato, Adif actualizará sus datos de la infraestructura y la Agencia regulará el «método comparativo» en España. Las tres partes «lamentan el retraso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios