Borrar
Ester Muñoz, durante la entrevista en leonoticias. Sandra Santos
Ester Muñoz | Delegada en León de la Junta de Castilla y León

«No tengo claro que trayendo un Ministerio a León empiece a venir el empleo»

despoblación ·

La nueva delegada del Gobierno de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, califica de «ocurrencia» la descentralización de las instituciones como una medida contra la despoblación y le pide al presidente del Gobierno «que vaya más allá»

I. Santos

León

Sábado, 16 de octubre 2021, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue siendo muy clara en sus declaraciones y no le tiembla la voz al tachar de «ocurrencia» la posibilidad de descentralizar las instituciones como una medida para paliar la despoblación de algunos territorios.

Ester Muñoz, recién aterrizada en el cargo de delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, charla con leonoticias en una extensa entrevista en la que pone el foco en la despoblación y la necesidad de actuar «en conjunto» para combatir este mal que no es único en León, sino que «afecta a otras provincias, a otras comunidades, a España y también a Europa».

En este sentido, le pide al presidente Sánchez que «vaya más allá de ocurrencias como la descentralización de las instituciones, que se implique de verdad». Muñoz también ha recordado que el país circula en estos momentos a dos velocidades y considera que debe ser el presidente del Gobierno Central quien «lidere un movimiento en el que se hable de una España a una velocidad».

Un problema complejo

Ester Muñoz considera que «la despoblación es un problema complejo que requiere de medidas serias y requiere de todas las instituciones». Por ello la nueva delegada tiende su mano, pero pide que se escuche desde un alcalde de una pequeña localidad al mismo presidente del Gobierno. «Que se hable con alcaldes de pueblos pequeños que es donde está arraigada la despoblación, que estén las Diputaciones, las Autonomías del interior de España, donde tiene que estar también el Gobierno de España y tiene que haber un acuerdo entre las dos fuerzas políticas que Gobiernan España, el PP y el PSOE».

Esta es su propuesta, «pero decir, ¿la despoblación se solventa descentralizando las instituciones? Pues no tengo yo muy claro que la provincia de León trayendo aquí un Ministerio de repente empiece a venir el empleo», critica con dureza.

«Si Sánchez está preocupado por la despoblación lo que tiene que hacer es invertir en sitios que tenemos estos problemas»

Ester Muñoz

En este sentido, la delegada del gobierno autonómico en León pide «seriedad» y dejar de lado «las ocurrencias». Muñoz asegura que «si Sánchez está preocupado por la despoblación lo que tiene que hacer es invertir en sitios que tenemos estos problemas». Y a este respecto no se ha olvidado de la visita del presidente del Gobierno a Ponferrada el pasado domingo 10 de octubre, reconociendo que «tenía una oportunidad con los Presupuestos Generales del Estado». Pero para Muñoz ha sido una oportunidad desperdiciada.

Considera la delegada que «son los más expansivos» y a pesar de ello asegura con fuerza que «a León no ha venido nada». No se olvida Ester Muñoz de enumerar algunos de los proyectos pendientes del Gobierno en esta provincia que han quedado en el cajón del olvido y sentencia que «para Castilla y León mal, pero León peor» porque «el Gobierno de Sánchez ha mirado para otro lado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios