Borrar
Imagen de archivo de Guardia Civil de Tráfico.

Drones, radares y helicópteros Pegasus para vigilar las carreteras de León este verano

Se espera que a lo largo de julio y agosto la provincia de León registre más de 1,4 millones de desplazamientos de largo recorrido

Jueves, 3 de julio 2025, 10:32

La provincia de León se prepara para unas vacaciones de verano que esperan movilizar a miles de coches en las carreteras. Entre los meses de julio y agosto, se estima que más de 1.452.000 desplazamientos de largo recorrido se realicen por las principales vías de la provincia, con una primera operación salida este primer fin de semana de julio donde se esperan 63.000 viajes.

En todo el mes de julio se producirán 633.000 desplazamientos que se suman a los 761.000 de agosto, con un total de cinco operaciones salidas previstas por el Gobierno: una primera del 4 al 6 de julio; la operación Santiago del 24 al 27 de julio; la del 1 al 3 de agosto; la del 15 de agosto y la operación retorno del 29 al 31 de agosto.

En el conjunto de Castilla y León se calcula que este fin de semana se produzcan 520.000 desplazamientos antes de un verano que se prevé «histórico» con más de 12.102.000 desplazamientos de largo recorrido.

Valladolid será la provincia más transitada (1.937.000 desplazamientos), seguida de Burgos (1.755.000), Segovia (1.573.000) y León (1.452.000). Zamora y Soria son las provincias con menor volumen de tráfico, con 908.000 y 726.000 movimientos, respectivamente.

Carreteras y horas más vigiladas en León

La seguridad se intensificará en varias carreteras centrales de León este verano como son la A-6,AP-66, AP-71, A-66, A-231 y N-630, donde se espera más tráfico el viernes 4 de julio, de 15:00 a 22:00 horas; el sábado 5 de julio, de 10:00 a 15:00 horas; y el domingo 6 de julio, de 15:00 a 22:00 horas.

Entre las principales preocupaciones de la campaña se encuentran de nuevo los accidentes más habituales: los siniestros de motoristas, las salidas de vía, las colisiones frontales, las distracciones al volante y el consumo de drogas y alcohol.

La Guardia Civil dispondrá de más agentes para velar por la seguridad ciudadana con un aumento de 27 agentes más que el verano pasado. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con 800 patrullas para garantizar la seguridad en carretera durante el mes de julio.

Es por ello que se reforzarán los controles fijos y móviles de velocidad, alcohol y drogas; se utilizarán cámaras, radares, drones y helicópteros Pegasus; se instalarán paneles informativos, carriles reversibles y alternativos; y se hará énfasis en la precaución en carreteras convencionales: velocidad, consumo cero de alcohol/drogas, descansos cada 2 horas y atención al volante.

Reducción de la siniestralidad

En los primeros seis meses del año 2025 se han producido 7 siniestros mortales con 8 fallecidos en la provincia de León. La siniestralidad se ha reducido con respecto al año pasado con 8 fallecidos menos.

Con el objetivo de evitar nuevos accidentes con víctimas se intensificarán las labores de vigilancia con dos campañas especiales de control de alcohol y drogas, del 14 al 20 de julio, y de velocidad, del 4 al 10 de agosto.

Precisamente, el consumo de alcohol y drogas en conductores es una de las principales preocupaciones de la campaña. El 29 % de los siniestros mortales están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Consejos ante la operación salida

  • Es conveniente planificar bien los viajes. El aumento de los desplazamientos provocará retenciones significativas en las salidas y entradas de grandes ciudades y en las carreteras costeras, contratiempo que puede evitarse con una buena planificación.

  • No es razonable arriesgar la vida por disfrutar una copa más o por llegar cinco minutos antes. Después del accidente, todo eso pierde sentido.

  • No usar los grupos de WhatsApp que avisan de controles de alcoholemia. Son insolidarios y un riesgo porque pueden provocar que alguien que ha bebido los evite y mate a alguien.

  • Hay que tener mucho cuidado con los desplazamientos cortos, que en verano acumulan la mayoría de los siniestros mortales.

  • Por último, al conducir, las dos manos en el volante y la vista en la carretera. Cuidado con las distracciones que son la primera causa de siniestros mortales en verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Drones, radares y helicópteros Pegasus para vigilar las carreteras de León este verano

Drones, radares y helicópteros Pegasus para vigilar las carreteras de León este verano