Borrar
Imagen de la plantilla que el equipo de prensa usaba para dar curso a los pagos a Eico y Madiva.
Juicio por la Operación Púnica | Una empleada de Eico reconoce los trabajos para favorecer la 'buena imagen' de Isabel Carrasco

Una empleada de Eico reconoce los trabajos para favorecer la 'buena imagen' de Isabel Carrasco

Reconoce los trabajos para 'minimizar' las noticias negativas sobre la presidenta de la Diputación en especial las relacionadas con el 'caso de los kilometrajes' | Los diarios 'zombies' se crearon con Carrasco y tuvieron continuidad con martínez | Específicamente se creo 'el blog de Isabel Carrasco' o 'PP digital' para utilizar sus noticias

Leonoticias

León

Jueves, 1 de diciembre 2022, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha acogido este jueves una nueva testifical dentro del procedimiento abierto en la pieza leonesa de la Operación Púnica. La primera declaración ha correspondido a María José Gutiérrez, quien en la fecha de los autos era informática de sistenas en la empresa Eico.

Durante su declaración ha reconocido que Alejandro De Pedro era su jefe y José Antonio Alonso Conesa, otro de los imputados, mantenía con él una relación de amistad. Igualmente ha indicado que Eico y Madiva se encontraban en el mismo lugar. «Madiva era la parte editorial y Eico era la parte técnica como márketing online y posicionamiento web», también ha relatado.

«Madiva era una editorial y sostenía una red de blogs», ha remarcado. Todo ello para mejorar el posicionamiento web con el uso de los links que se facilitaban por los citados diarios. En su declaración he recordado que Madiva fabricaba contenidos y «yo utilizaba estos diarios o blog para mi estrategia web».

Imagen de un correo electrónico en el que se especifican los diarios digitales a disposición de Eico.
Imagen de un correo electrónico en el que se especifican los diarios digitales a disposición de Eico.

Los periódicos

María José Gutiérrez ha reconocido que había diarios 'zombies' en Ponferrada y Astorga, además de Cistierna (si bien ahí el recuerdo ha sido más tibio). «Los trabajos que se hacían eran de posicionamiento web», ha insistido, trabajando en las «palabras clave» sobre una determinada persona (Isabel Carrasco en un primer momento) todo ello tras una auditoría SEO.

La trabajadora ha remarcado cómo era el proceso de 'lavado de imagen' en el caso de Isabel Carrasco: notas de prensa, publicación de las mismas en los diarios de Madiva y posicionamiento a través de Eico posicionando el contenido en los primeros lugares de Google por encima de otras informaciones con el fin de alejarlas de esas posiciones destacadas.

Específicamente se creo 'el blog de Isabel Carrasco' o 'PP digital' para utilizar sus noticias. Esas prácticas, según algunas testificales, se mantuvieron en el tiempo para ya con objetivos políticos en el caso de Marcos Martínez.

«Noticias negativas»

En concreto ha remarcado que «en el caso de Isabel Carrasco» había «muchas noticias negativas» sobre las que se hacía un trabajo de posicionamiento para eliminarlas de las primeras posiciones en las búsquedas. El éxito de ese trabajo quedaba reflejado en informes mensuales que se remitían a los interesados.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios