Diez seguirá «defendiendo» a León y se siente traicionado por Ferraz y Cendón, que van «al abismo» en la provincia
El secretario de la Agrupación Local cree que el Partido Socialista ha dado «un paso hacia el abismo en León y se ha querido suicidar» con la polémica por las afiliaciones y la asamblea | El actual alcalde y secretario general de la Agrupación Local del PSOE en León, José Antonio Diez, espera la lealtad del aparato federal en la «depuración» de los afiliados irregulares antes del miércoles e insiste en que «para mi lo más importante es León y los leoneses y si mi partido considera que no soy la persona adecuada mi obligación es darle continuidad a este proyecto»
Duro y contundente y situando la base del problema en la calle Ferraz, elevando un conflicto que en un principio parecía del plano local hacia la esfera nacional.
José Antonio Diez no se ha mordido la lengua tras el desmentido de la Federal del Partido Socialista a las filtraciones que indicaban el principio de acuerdo entre la directiva y el regidor leonés.
Contra Ferraz
Esa filtración a la prensa, que Diez insiste es «al 90% veraz», a pesar de que se haya negado por parte de Ferraz, afirma es fruto «de la división interna que tiene el partido» y que les ha llevado a «plegar velas» para apoyar la gestión provincia.
El secretario del PSOE Local ha vuelto a reiterar el «montón de irregularidades» en las afiliaciones, situando la polémica también en las agrupaciones de San Andrés y Villablino, y llevando su origen a la Secretaría de Organización del PSOE nacional. «Una persona de Páramo del Sil o Camponaraya deciden sobre la ciudad de León y sus políticas cuando no acreditan si viven o no en León», expone como ejemplo de las irregularidades del censo socialista.
Noticia Relacionada
El PSOE apuñala a Diez
Y su crítica ha ido a más para insistir en que el Partido Socialista está «patinando y mucho» y recordando casos de irregularidades que también están abiertas en otras provincias. «El partido ha dado un paso al abismo en León, ha querido suicidarse con esta acción y que cada uno sea responsable», sentenció.
Intento de unidad
Diez enmarcó su objetivo en «trabajar por León, defender León, trabajar por nuestra ciudad y nuestra identidad. Quien no lo entienda o no lo comparta, los que se equivocan son ellos».
Previamente, el secretario de la Agrupación Local del PSOE había reconocido que León, los leoneses y la alcaldía de la capitaleran sus intereses políticos y así se lo había trasladado José Antonio Diez a Ferraz en una reunión mantenida en la que ha encontrado el apoyo del aparato federal.
«Una reunión positiva» en la que Diez espera «un acuerdo en favor del PSOE y de León» y su objetivo sigue siendo «ser candidato a la alcaldía».
La reunión mantenida con «el secretario de organización federal» ha sido desmentida en un comunicado en el que la Ejecutiva Federal del PSOE asegura que «no existe ninguna irregularidad en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos, que el PSOE local de León, ni tampoco en ninguno de los censos del resto de agrupaciones locales de la provincia».
El actual alcalde y secretario general de la Agrupación Local del PSOE en León espera la lealtad del aparato federal en la «depuración» de los afiliados irregulares antes del miércoles e insiste en que «para mi lo más importante es León y los leoneses y si mi partido considera que no soy la persona adecuada mi obligación es darle continuidad a este proyecto».
Reunión con Ferraz
No niega el apoyo recibido tras la reunión mantenida con el secretario de organización del PSOE a nivel nacional, Santos Cerdán, entre otros cargos del partido. «Creo que en el partido son conscientes que no hay mejor candidato para la alcaldía de la ciudad de León que yo», aseguraba José Antonio. Pero, y aquí es donde parece estar el conflicto, «les he trasladado que para ser candidato es necesario ostentar el poder orgánico de la agrupación local».
En estos momentos, la otra propuesta para ese puesto, «abalada por el secretario provincial», es para José Antonio Diez «un tema innegociable».
Afiliaciones «irregulares»
José Antonio Diez, candidato a la Secretaría General Agrupación Local PSOE León, entiende que no hay mucho que hablar cuando «esta acción de intentar 'derrocarme' viene sustentada por cerca de 200 afiliaciones, que a mi entender estan carentes de regularidad».
Desde Ferraz y según ha explicado Diez en una convocatoria este mismo jueves, «se han abierto a hacer una revisión de esas fichas, por si hubiera alguna anomalía» y en este sentido, confía en que «antes del miércoles se haya llegado a un acuerdo y un consenso que sea bueno para todos».
En la reunión con Santos Cerdán se intentó trasladar la «necesidad» de llegar a un acuerdo, «no tanto en favor del PSOE sino de la ciudad de León y de los leoneses», para que el actual alcalde pueda seguir desarrollando un «proyecto de transformación de la ciudad y eso es lo que tiene que prevalecer».
Y en este sentido, dejó claro que su objetivo es la alcaldía de León y lo hará bajo las siglas del PSOE o bajo otras que le permitan continuar con el proyecto de cambio iniciado. «Yo estoy aquí para trabajar por los ciudadanos, más allá de las guerras internas que siempre han existido tenemos que luchar por León».
«No estoy enfadado»
Y una de las preguntas que se esperaban, tras las palabras del otro día de presentarse a la alcaldía de León bajo otras siglas, era si mantenía esa mentalidad tras la reunión en Ferraz o había sido un 'enfado'. Y en este sentido, José Antonio Diez fue muy claro.
«Yo no estoy enfadado, estoy sorprendido por esta acción que nadie entiende», aseguró. Y matizó que «mi objetivo es ser candidato a la alcaldía de León por el PSOE», ya que es la agrupación en la que siempre ha crecido y donde «me encuentro cómodo y a gusto».
Por otro lado, si el partido a través de las votaciones o la no revisión de los afiliados «decida que José Antonio no representa el proyecto que ellos quieren para León porque piensan que hay otras personas, yo eso lo entendería como que no es mi sitio».
«Creo que para mi lo más importante es León y los leoneses y si mi partido considera que no soy la persona adecuada, mi obligación es darle continuidad al proyecto de ciudad que hemos iniciado, un alcalde es un gestor, un servidor publico y se debe por encima de todo a sus vecinos y eso lo he trasladado muchas veces a todos los niveles y ayer al aparato federal», zanjó.