Borrar
José Antonio Diez, en el desapacho del alcalde. I. Santos

Diez: «100 días es poco tiempo pero en León ya se perfila una nueva forma de gobernar basada en la voluntad y la capacidad de gestión»

El alcalde de la capital se muestra satisfecho de una primera etapa marcada por las dificultades de una administración marcada por el déficit y abandono del anterior gobierno y por la escucha activa a sus vecinos | «Las cosas requieren su tiempo y más cuando quieres hacerlo bien y que duren en el tiempo»

A. Cubillas

León

Sábado, 12 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Diez se muestra satisfecho de los 100 primeros días al frente del Ayuntamiento de León. Desde el punto de vista personal pero también mirando a la ciudad.

100 días que, según reconoce, han tenido como punto de partida una administración lastrada por el «déficit y abandono» de gestión y organización como consecuencia de la falta de capacidad y conocimiento de sus antecesores.

Una realidad que ha obligado al equipo de gobierno del PSOE tomar actuaciones «urgentes», no sólo en materia de contratación, de personal u organización interna, sino en decisiones que llevaban más de un año en el cajón, como la paralización del contrato del Palacio de Congresos que lastraba económicamente al Ayuntamiento.

A ello se suman la práctica de los trámites necesarios para firmar el convenio que permita la segunda fase del Parador de San Marcos y actuaciones más visibles que se han adoptado con «contundencia», como la peatonalización de Ordoño II o el refuerzo del servicio de la limpieza en los barrios que hasta ahora «estaban abandonados».

De ahí que, a su juicio, en los primeros 100 días ya se haya perfilado un cambio en la gestión del Ayuntamiento. «Es poco tiempo pero creo que se empieza a ver un cambio que perfila una manera nueva de gestionar. A veces no es tanto una falta de recursos sino más una falta de voluntad política o de capacidad de gestión», señaló Diez.

Aunque si por algo entiende Diez que se han distinguido los primeros 100 días como alcalde de León, ha sido por la cercanía y la escucha activa que han mantenido los miembros del equipo de gobierno ante cualquier toma de decisiones, tomando el pulso siempre a León para tener una visión más global de las necesidades y las actuaciones que se deben implementar.

«No quiere decir que tengas que hacer lo que te dicen, pero esa escucha te permite tener una visión más general y global de las necesidades y actuaciones que hay que implementar. Creo que es la forma de gobernar una ciudad como León con 130.000 habitantes, donde debe de existir una gran interrelación entre sus gobernantes y sus vecinos».

Paciencia

Eso sí, recuerda que 100 días no son suficientes para dar solución a los problemas de León. Al fin de cuentas, las cosas bien hechas requieren su tiempo. Por ello, traslada su agradecimiento a la ciudadanía por ser «gentil y tener paciencia. Es de agradecer».

«Saben que no se pueden cambiar las cosas como alguno pretendía en 30 o 60 días después de haber estado el 4.000. Las cosas requieren un tiempo y sobre todo cuando las quieres hacer bien y quieres que sean proyectos y que continúen a largo tiempo».

100 primeros días en los que es consciente de las críticas, también de que forma parte de quien gobierna y toma decisiones, que, según traslada, irán encaminadas a sacar a León del «abandono» y a lograr inversiones que doten de futuro a la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios