Borrar
Momento en el que se procede al derribo de una de las viviendas.

Derribos entre okupas en la calle Los Osorios de León

El Ayuntamiento acomete el derribo de un inmueble para abrir un nuevo vial en la ciudad a la espera de que «de forma inmediata» un grupo de okupas abandone la última vivienda en la zona

Leonoticias

León

Jueves, 25 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha procedido este jueves al derribo de un viejo inmueble en la calle Los Osorios de León capital.

El objetivo del derribo es doble, por un lado permitir la apertura de un nuevo vial y por el otro poner fin a un problema vecinal denunciado de forma reiterada por la presencia de okupas en la zona.

Continuación de los derribos de 2021

El derribo acometido en esta jornada es continuación de los ya realizados en 2021 abriendo un espacio urbano que enlace la calle Padre Getino con la plaza del Padre Severino Ibáñez.

El objetivo inicial era el derribo de las dos viviendas, si bien una de ellas podría mantenerse en pie durante unas horas para facilitar que un grupo de okupas abandone «de forma inmediata» el área.

Problemas de insalubridad y conflictos

Los vecinos han denunciado de forma reiterada los problemas derivados de la presencia de okupas en la zona, un problema que derivaba en insalubridad e inseguridad visible en la declaración de varios incendios en el área.

Los inmuebles están declarados en ruina por el Ayuntamiento de León lo que permite su demolición y la habilitación del espacio como área urbana de uso vecinal.

Demanda vecinal

Con estos derribos, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, «se da respuesta a una demanda vecinal del barrio de la Palomera con la que el Equipo de Gobierno pretende mejorar la seguridad y salubridad de la zona».

La licencia para la demolición fue concedida al Sareb, propietario de los inmuebles. Los trabajos se están realizando bajo la dirección de los técnicos y el proyecto presentado que figura en la documentación.

Además, ya se ha constituido la Junta de Compensación para la urbanización de estos terrenos con el objetivo de darles el uso que se establece para ello en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de León.

Estado de abandono

Además, ha agregado García Copete, el Ayuntamiento de León da solución al estado de abandono y falta de mantenimiento que presentaban estas viviendas y que había derivado en situación de insalubridad y molestias para los vecinos.

Hay que recordar que en mayo de 2022 el Ayuntamiento de León inició el expediente contradictorio para la declaración de estado de ruina de estos dos inmuebles, una decisión que fue tomada en base a los informes técnicos de los arquitectos municipales. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, fue declarado el estado de ruina de los dos edificios, paso previo necesario para proceder ahora a su demolición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios