Aumentan un 8,4% los delitos esclarecidos en León pese a caer un 2,5% las infracciones penales y un 31% los robos

Día de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional. / I. Santos

La Policía Nacional celebra el Día de los Ángeles Custodios con el objetivo de fortalecer la colaboración con otros cuerpos y con el reto de seguir reduciendo la tasa de criminalidad de León, donde han aumentado en un 10% los detenidos e investigados en lo que va de año

A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

Ángeles custodios de León, garantes de la seguridad ciudadana las 24 horas del día los 365 días del año. Los responsables de proteger los derechos y las libertades y garantizar la seguridad ciudadana para conseguir que León sea una provincia segura.

Una labor que León ha querido reconocer, como cada 2 de octubre, en el marco de la celebración en Aula Magna de San Isidoro de la Universidad del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional de León.

Una jornada en la que se procedido a la entrega a de las medallas al mérito policial a 14 agentes y a un funcionario del centro penitenciario de Villahierro así como los diplomas de reconocimiento profesional a los ocho funcionarios que a lo largo del último se han jubilado.

Una jornada de reconocimiento al medio millar de efectivos que conforman la plantilla de la Policía Nacional de León, que en el último año ha elevado el incide de eficacia y resolución de los casos, según señaló Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno.

Más eficacia

Así, en el primer semestre del 2019, los delitos penales escalecidos han aumentado en un 8,4 % en un 10% el número de detenidos e investigados a pesar de la caída en un 2,5% de las infracciones penales.

Importante descenso, destacó Sánchez, el de los robos con fuerza en un 31% mientras que los delitos contra las personas cayeron en un 3,4%. En el lado opuesto de la balanza, los ciberdelitos, pasando a 127 denuncias en todo el 2018 hasta las 217 sólo en los primeros seis meses del 2019.

«Eso transmite la seguridad a la población leonesa, tanto que la Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas», señaló Sánchez, que durante su discurso tuvo un recuerdo para Aurora y Silvia, las jóvenes policías leonesas que fueron asesinada en octubre de 2014 así como al resto de funcionarios de la Policía que perdieron su vida o resultaron heridos defendieron el derecho y las libertades de la sociedad.

Cifras que constatan la buena salud de la Policía Nacional de León gracias a la estrecha colaboración con otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y la labor crucial del ciudadano. Fue el mensaje que lanzó el Comisario provincial de León, Miguel Ángel del Diego, que trasladó su pleno agradecimiento a los ciudadanos que «nos alertan e incluso nos ponen en la pista en muchas ocasiones».

Un cuerpo que en la actualidad tiene cubierto el 90% de su catálogo, confianza en alcanzar el 100% con las últimas ofertas públicas para así reforzar su labor diaria y blindar la seguridad de la provincia de León.

Un acto encabezado por el alcalde de León, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo así como por el rector de la Universidad de León y que contó con la participación de numerosos representantes del ámbito social, político, económico y militar de la provincia.