Ponferrada registra un descenso del 15,5% en el volumen de delitos a lo largo del último trimestre

El comisario de Ponferada, Manuel Martínez Redondo, junto al alcalde, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en los actos de la festividad de la Policía Nacional. /
El comisario de Ponferada, Manuel Martínez Redondo, junto al alcalde, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en los actos de la festividad de la Policía Nacional.

La comisaría de la Policía Nacional en la capital berciana completará la ampliación de su plantilla en el mes de noviembre con la incorporación de 15 nuevos agentes

CARMEN RAMOSPonferrada

El comisario de Ponferrada, Miguel Martínez Redondo, destacó este miércoles la rebaja del 15,5% en el volumen de delitos en la ciudad en el último trimestre con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, una cifra que cree que podría reducirse aún más si cabe antes de que acabe el año. «Estamos muy contentos, muy ilusionados, y preveemos que si la evolución sigue así posiblemente terminemos el año con una bajada de la tasa de criminalidad y del índice delincuencial» , explicó durante la celebración de los actos de la festividad de los Ángeles Custodios, «un día entrañable y de alegría», señaló .

Martínez Redondo se mostró satisfecho por la evolución a la baja experimentada en la tasa de delincuencia en la ciudad durante los dos últimos trimestres del año, a diferencia del primero que «no fue bueno», reconoció. «Han sido muy buenos, sobre todo este último», recalcó. Reconoce, no obstante, que los ciberdelitos , como es el caso de las estafas bancarias a través de internet, constituyen en este momento una de las principales preocupaciones de los agentes.

Asimismo, el comisario anunció que la comisaría de Policía Nacional de la capital berciana contará con 15 nuevos agentes a partir del mes de noviembre que se unirán a la plantilla de 130 efectivos. En este sentido, manifestó su agradecimiento a la Dirección General de la Policía «que ha sido sensible a las peticiones de la ciudad de Ponferrada» para hacer frente a las necesidades de personal teniendo en cuenta que ha aumentado el número de efectivos desde el mes de agosto con 12 nuevas incorporaciones de policías a las que se unirán otras tres a partir del mes de noviembre. En este último caso, los agentes se dedicarán a la lucha contra la lacra de la violencia de género, tal y como avanzó Martínez Redondo.

Festividad del patrón

Los actos de la celebración del patrón de la Policía Nacional en Ponferrada se abrieron con una misa en la Basílica de la Encina que contó con la presencia de personal jubilado, condecorados y los seis alumnos que la DGP ha enviado a la capital berciana para completar su formación. «Creemos que es importante que se formen en valores y hoy es el día de impregnarse en esos valores de compañerismo, de servicio y que honren siempre a la Policía», apuntó Martínez Redondo.

El comisario de la capital berciana reconoce que la celebración sirve a los agentes para «reflexionar sobre la trayectoria anterior, sobre lo que hemos sido y lo que queremos ser». El comisario tuvo un reconocimiento especial para todos los agentes que les precedieron en el cargo «por su buen hacer, por el trabajo a la comunidad y por recordarles aunque sólo sea un día al año», reseñó.