Borrar
Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León. Leticia Pérez

El delegado del Gobierno sobre la autonomía leonesa: «Hay que respetar la Constitución»

Nicanor Sen reconoce «la falta de apuesta» por las «provincias occidentales» de Castilla y León

Leonoticias

León

Sábado, 30 de marzo 2024, 13:20

Comenta

El leonés Nicanor Sen Vélez (Cistierna, 1973), un socialista que se ha bregado en la Alcaldía de su municipio durante 20 años y que ha pasado por la Diputación de León y el Senado, batalla ahora en el equipo de Pedro Sánchez desde la Delegación del Gobierno. En plena Semana Santa y, pendiente de la Operación Especial de Tráfico, censura en una entrevista concedida a Ical el «tono agresivo» que en su opinión están empleando PP y Vox contra el Ejecutivo central, al que cree que dedican «gran parte de su tiempo». Tras las últimas polémicas, el delegado renueva el compromiso con infraestructuras pendientes como el Directo, la Ruta de la Plata y la A-60, más allá de las palabras del ministro Óscar Puente, una persona «honesta y sincera» que cree tiene que defenderse al verse «atacada». Sin aspiraciones en la política autonómica, más allá de lo que le pida su partido, acusa a la Junta de olvidarse de las provincias «occidentales» y de haber llevado a la comunidad a una despoblación «atroz».

Es leonés y ahora que ocupa un cargo autonómico, ¿es posible integrar más a León en la Comunidad? ¿Es partidario de una autonomía para la Región Leonesa? ¿Está cómodo con los discursos 'leonesistas' de algunos miembros de su partido?

Es una realidad que para muchos ciudadanos, y sobre todo para aquellos que residen en León, entre los que me incluyo, la falta de apuesta por todas las provincias más occidentales. Yo comprendo ese sentimiento de muchos ciudadanos que ven cómo hay una parte de la comunidad que avanza, que mejora prácticamente en todos los índices, mientras otros territorios empeoran. Por lo tanto, entiendo a muchos ciudadanos que no se sienten cómodos con la comunidad y con las políticas que el PP ha llevado a cabo a lo largo de todas estas décadas, porque está claro que ha apostado por unos territorios más que por otros.

¿La solución pasaría por una autonomía para la Región Leonesa?

Esa es una pregunta que deberían de contestar aquellos partidos que defienden una autonomía diferente. La realidad de la Comunidad es la que está establecida en la Constitución, aprobada además, por consenso de todos, y yo creo que lo que hay que ser es respetuoso con esos puntos de vista, pero la realidad a día de hoy es la que es, aunque haya quienes formen parte de ella a disgusto.

¿Cómo podrían sentirse más cómodos en esta autonomía?

Hay que tener más en cuenta a esos territorios, que tienen unos índices de despoblación muy elevados, muchos de ellos además a raíz del cierre y de las reconversiones industriales que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas en los sectores primarios. Es necesario un apoyo firme por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma, con inversiones y con programas de reindustrialización en estas provincias.

¿Echa en falta algo más en lo relativo a la parte más sentimental, de reconocimiento de una singularidad?

La diversidad de nuestro territorio, de esta comunidad autónoma, es uno de sus grandes atrayentes. El hecho de que alguien se pueda sentir cómodo o no dentro del espacio de la actual comunidad tiene que ver principalmente con aspectos económicos. Cuando un ciudadano ve que otros territorios progresan y el suyo no, es cuando surgen las incomodidades.

Infraestructuras

Otro proyecto demandado es la Ruta la Plata, con una nueva plataforma que reclama su reapertura y que apoya la Junta, ¿Es posible desde el realismo?

La Junta de Castilla y de León utiliza la política de siempre, que es cuando gobierna el Partido Popular no hablar en absoluto de la Ruta de la Plata, ni tampoco de las vías que se han levantado. Hay que esperar a tener ese estudio y en base a lo que arrojará se tomará una decisión. Siempre debemos de ser sinceros y el ministro es una persona honesta y sincera y que dice las cosas como él cree que deben de ser. Lo que no se puede hacer es estar permanentemente jugando con los ciudadanos y comprometer cosas, y en este caso infraestructuras ferroviarias, que todos sabemos el elevado coste económico que tienen y el tiempo de ejecución de los mismos.

Ahora, entiendo, sufre la falta de autovía entre León y Valladolid, ¿le convencen los carriles de adelantamiento para el tramo central, de Santas Martas a Medina de Rioseco?

La realidad es que en el tramo Medina de Rioseco a Santas Martas no hay absolutamente ni un solo documento. Mientras se tiene la información sobre qué se va a hacer, el ministro ha propuesto adoptar unas medidas de mejora de la seguridad que yo creo que a nadie deben de escandalizar. Lo que se pretende es actuar dentro de los terrenos de dominio de la Administración General del Estado. A mí me parece que no tenemos por qué perder esa oportunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El delegado del Gobierno sobre la autonomía leonesa: «Hay que respetar la Constitución»

El delegado del Gobierno sobre la autonomía leonesa: «Hay que respetar la Constitución»