https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La ciudad felicita al 'leonés' José Luis Puerto tras obtener el Premio Castilla y León de las Letras 2018

José Luis Puerto. /ICAL
José Luis Puerto. / ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado la vinculación con la ciudad del poeta salmantino nacido en La Alberca, que reside en León desde hace años, ocupando plaza de profesor de Literatura en el IES Legio y en el IES Lancia

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El poeta salmantino José Luis Puerto resultaba galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición de 2018. Un premio obtenido por la mayoría del jurado que ha tenido en cuenta «su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo».

El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado la vinculación con la ciudad del poeta salmantino nacido en La Alberca, que reside aquí desde hace años, siendo profesor de Literatura en el IES Legio y en el IES Lancia. Puerto cuenta con una dilatada obra poética, en la línea de otros grandes nombres como Antonio Colinas. Silván ha subrayado de Puerto «su conocimiento de León, siendo un dinamizador de nuestra cultura y nuestras tradiciones».

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2018 ha estado compuesto por Ernesto Escapa, escritor, editor y crítico literario; Alfonso García, escritor y crítico literario; Enrique Berzal, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL; Pablo R. Lago, director de 'El Mundo-Castilla y León', y Carlos Travesí, como secretario del jurado.

Este premio ya lo han obtenido otros nombres tan prestigiosos como Miguel Delibes (1984), Antonio Gamoneda (1985), Rosa Chacel (1990), Carmen Martín Gaite (1991), Victoriano Crémer (1994), Gonzalo Torrente Ballester (1995), Antonio Colinas (1998), Antonio Pereira (1999), Luis Mateo Díez (2000), Josefina Aldecoa (2003), Raúl Guerra Garrido (2006), José María Merino (2008), Andrés Trapiello (2010), Juan Pedro Aparicio (2012) o Juan Carlos Mestre (2017), entre otros muchos.